Azvalor y la sostenibilidad

Azvalor y la sosteniblidad

Si bien la parte anterior del informe desarrolla la política de integración de los riesgos de sostenibilidad en la toma de decisiones de inversión, a continuación se revisan las distintas iniciativas y medidas de gobierno corporativo, sociales o ambientales que Azvalor desarrolla como entidad.


Skin in the game

Nassim Nicholas Taleb (autor del famoso libro El Cisne Negro) compara la actitud de los banqueros frente a los pilotos en la asunción de riesgos. Los pilotos de avión no asumen riesgos innecesarios por motivos obvios. Los empleados y socios de Azvalor son, de forma conjunta, el mayor inversor de sus fondos, alineando los intereses con el resto de inversores, y compartiendo riesgos y rentabilidades (“co-inversión”). No se ofrece a los inversores ningún producto de inversión en el que no inviertan los empleados y socios de Azvalor.

Reforzando este objetivo de skin in the game, la propia política retributiva exige a los socios invertir al menos un 50% de la retribución variable anual en los fondos gestionados por Azvalor y, en el caso del resto de empleados, al menos un 25%.


Política de remuneración y riesgos de sostenibilidad

Azvalor Asset Management SGIIC, S.A. cuenta con una política de remuneración de sus empleados aprobada por su Consejo de administración, acorde a la normativa vigente. La política remunerativa está compuesta por una retribución fija, en función del nivel funcional y de responsabilidad asignado a cada empleado, y una retribución variable, vinculada a la consecución de unos objetivos tanto individuales como de departamento y de empresa. Dicha política retributiva es acorde con una gestión racional del riesgo, no induciendo a la asunción de riesgos incompatibles con el perfil de los vehículos gestionados. Dicha política retributiva es revisada al menos con carácter anual, para asegurar en su caso su correcta actualización.

El sistema retributivo de Azvalor tiene en cuenta las implicaciones financieras de una gestión adecuada de los factores que pueden impactar en la reputación de la organización, variables que son cada vez más tangibles en un entorno como el actual.

La Sociedad, tal y como se establece en su Política de integración de los riesgos de sostenibilidad, ha incluido entre los riesgos a considerar el riesgo de sostenibilidad, de forma más explícita que en el pasado. Por ello, la evaluación del desempeño de aquellos empleados con impacto en el control de riesgos incorporará aquellas métricas ESG que se consideren de especial relevancia para las inversiones Azvalor.


Educación financiera y comunicación

Uno de los objetivos de Azvalor es ayudar o fomentar una mejora en la educación financiera de la sociedad, que se considera básica para una mejor toma de decisiones de inversión.

Con el objeto de acercar el value investing a la universidad, la firma organiza anualmente el Curso de Verano de Azvalor, que se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Dicho curso surge ante la necesidad de mejorar la educación financiera de las personas interesadas en el mundo de la inversión y como alternativa formativa complementaria para aquellos alumnos que han decidido formarse en Economía, Finanzas o ADE.

En este entorno de divulgación y formación financiera se ha creado también el Club del Lector Value como un repositorio de aquellos libros que se consideran lecturas imprescindibles sobre inversión en valor, la escuela austriaca o pensamiento general.

Con el mismo objetivo, Azvalor utiliza otras vías de divulgación como el canal Azvalor You así como otras redes sociales.


Iniciativas de impacto ESG en Azvalor

PROFESIONALES CERTIFICADOS

Alrededor del 10% del personal que conforma el equipo de Azvalor cuenta con certificación especializadas en la Inversión Socialmente Responsable, una formación que nos garantiza los conocimientos necesarios para el desarrollo profesional adecuado de la ESG en todas las áreas de la compañía.

Certificado en Inversión ESG, otorgado por la CFA Society United Kingdom, proporciona los conocimientos y habilidades de referencia para integrar los factores ESG en el proceso de inversión. Desarrollado por profesionales para profesionales, en consulta con las principales empresas y con el apoyo del PRI de la ONU.

Certificado de Especialista en Instituciones de Inversión Colectiva (Funds Expert Certificate), que incluye un extenso módulo en el que se estudian los diversos aspectos de la Inversión Socialmente Responsable desde el punto de vista profesional.

INICIATIVAS DE IMPACTO SOCIAL
Davalor

Davalor es un proyecto conjunto con la ONG África Directo financiando, mediante donaciones, proyectos de alto impacto social en África. En la web de Azvalor pueden leer información sobre esta iniciativa y sobre los proyectos y países africanos donde se está dedicando el 100% de las donaciones realizadas (con cero costes de administración).

Desde la constitución de Azvalor en 2015 sus empleados, socios y coinversores han aportado más de 2 millones de euros a iniciativas relacionadas con la educación, sanidad, ayuda a grupos vulnerables, desarrollos agrícolas y microfinanciación.

Además, los socios fundadores de Azvalor donan a través de Davalor/Africa Directo aproximadamente el 10% de los dividendos anuales recibidos.

Por otro lado, Azvalor hace donaciones a otras ONGs como es el caso de la Fundación Pablo Horstmann, una entidad independiente, sin ánimo de lucro, con una finalidad de asistencia social y cooperación al desarrollo, inspirada en los principios de justicia social y en los valores cristianos.

Auara

Colaboración con la ONG Auara, que dedica el 100% de sus dividendos a desarrollar proyectos de acceso a agua potable para quienes más lo necesitan. Esta ONG ha aportado más de 70 millones de litros de agua a países en vías de desarrollo, y ha desarrollado 94 infraestructuras en 17 países diferentes. Cada litro de Auara consumido en Azvalor garantiza 4 litros de agua potable en países en vías de desarrollo. Además, los envases son 100% de origen material reciclado y 100% reciclables.

Madrid Down – Fundación Stella Maris

Azvalor mantiene un acuerdo con la Fundación Stella Maris gracias al cual ha podido contratar desde 2016 y en régimen indefinido a una persona que demuestra día a día la importancia de la integración laboral de personas con otras capacidades.

Azvalor: Great Place to Work

Tras el lanzamiento de la Sociedad y durante dos ejercicios se contó con el apoyo de Great Place to Work Institute con el fin de, tras un análisis de la organización, orientar al equipo de Azvalor para crear políticas y prácticas que ayudaran a la excelencia cultural de la compañía y permitieran dar un mejor servicio a su estrategia de negocio. Asimismo, Azvalor fomenta el desarrollo profesional de sus empleados a través de iniciativas de formación que complementan y refuerzan sus capacidades, de forma que puedan realizar su trabajo de manera óptima y puedan adaptarse a una industria en constante evolución.

INICIATIVAS DE GOBIERNO CORPORATIVO
Skin in the game
Leer más ariba
Política de remuneración y riesgos de sostenibilidad
Leer más ariba
INICIATIVAS DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Proyectos ecológicos

Azvalor lanzó hace unos años el proyecto interno EcoValor, para una utilización de recursos materiales más eficiente y una mejor gestión de los residuos dentro del centro de trabajo.

Además, en 2020 incorporó la posibilidad de realizar todo el proceso de alta de nuevos inversores y el proceso de comunicación periódica de manera online lo que evita la impresión de papel permitiendo ejecutar todo el proceso de forma digital.

Selección del edificio (oficinas Azvalor)

El edificio de Paseo de la Castellana 110 en Madrid donde Azvalor tiene su oficina cuenta con la certificación ISO 50001, que garantiza la máxima eficiencia energética, una gestión integral de residuos y una adecuada prevención de riesgos laborales.

En línea con ese objetivo se han definido adicionalmente algunas políticas internas, como por ejemplo la incentivación del uso del transporte público colectivo para los desplazamientos de los empleados hacia su centro de trabajo.

INDICADORES - KPIs AZVALOR