• Para comprar barato hay que hacerlo en buenas compañías que atraviesen algún problema y asegurarse de que esa dificultad es pasajera
  • Álvaro Guzmán explicó que “lo que define a un gestor value es su número de errores y lo que es capaz de aprender de ellos”
  • Sobre la volatilidad de los mercados el CEO de Azvalor señaló que “la Bolsa está bastante cara, y el 80% del peso de nuestros fondos está centrado en compañías que han caído un 50% desde máximos

Para comprar barato hay que hacerlo en buenas compañías que atraviesen algún problema y asegurarse de que esa dificultad es pasajera. Ese es, según ha explicado el director de Inversiones de Azvalor, Álvaro Guzmán de Lázaro, durante la 3ª edición de Value Bilbao, el significado del “value investing”. La clave reside, además, en que “tú veas lo que la gente no es capaz de observar”, afirma.

En este sentido,  en opinión de Guzmán de Lázaro, “resulta fundamental contar con un buen procedimiento de análisis que permita diferenciar los buenos activos de aquellos que no lo son”.

Álvaro Guzmán explicó que “lo que define a un gestor value es su número de errores y lo que es capaz de aprender de ellos”. “Ante una caída, si te has equivocado, te tienes que ir de la compañía, y si crees que, a pesar de todo estás en lo cierto, debes de ser coherente y comprar más acciones”, explicó.

Un ejemplo de ello sería, a su juicio, la energía nuclear. “Las compañías que se dedican a la comercialización de uranio tienen un gran potencial de crecimiento por la demanda de energía nuclear de los países emergentes, hoy en día se siguen construyendo centrales nucleares, porque es un tipo de energía de la que el mundo no puede prescindir”, explica.

Sobre la volatilidad de los mercados el CEO de Azvalor señaló que “la Bolsa está bastante cara, y el 80% del peso de nuestros fondos está centrado en compañías que han caído un 50% desde máximos, lo que nos permite ser optimistas con respecto a su comportamiento futuro”.

Acerca del cash que tiene en este momento la gestora, Guzmán reveló que “ha llegado a estar ocasionalmente en torno al 20%, pero actualmente es mínima”. En este sentido, recordó la famosa cita de Warren Buffet: “Es mucho mejor tener cash que cometer una estupidez en forma de inversión equivocada”.