Así es el Synergy Smaller Cies, la colaboración value entre Sycomore y Azvalor
18/05/2017El Synergy Smaller Cies es probablemente la propuesta más peculiar de la boutique francesa Sycomore. Se trata de un producto que invierte en pequeños valores europeos, con un sesgo marcadamente value. El aspecto que marca la diferencia es, tal y como indica su propio nombre, que busca la creación de sinergias a través de una cartera gestionada de forma independiente por seis gestores distintos, a través de seis compartimentos diferenciados. El producto dispone del sello Consistentes Funds People.
Uno de esos compartimentos está al cargo de Cyril Charlot, cofundador de Sycomore (en la imagen), e invierte exclusivamente en small caps francesas. Los otros compartimentos están gestionados por el gestor de Frankfurt Performance Management Raik Hoffman (invierte en small caps alemanas); Peter Priislam, de Avaron, se encarga de invertir en pequeñas empresas de Europa del Este; Nicola Ricolfi (Nextam Partners) se encarga de la parte italiana y Jan Willen Berghuis (Kempen Capital Management), de los pequeños valores holandeses. La representación española corre a cargo de Álvaro Guzmán, deAzvalor. “Son todos los primos de Sycomore en Europa”, afirma Laurent Deltour, cofundador de Sycomore.
Éste explica que la decisión de crear este fondo se remonta prácticamente a los orígenes de la boutique, en 2001: “Cyril siempre estuvo interesado en la gestión de small caps y al principio gestionaba un fondo dedicado exclusivamente a pequeños valores franceses. A los clientes les gustó y preguntaron si sería posible replicar la idea a nivel europeo. Como no teníamos suficientes analistas para cubrir Europa, se nos ocurrió convencer a otra gestora que era más grande para que respaldase el fondo”. La firma necesitó un año para construir el producto. Aunque no prosperó el acuerdo con la gestora que tenían inicialmente en mente, pensaron en la idea de fundar “un club de gestores” que participasen en la gestión del producto. A pesar de sus similitudes, curiosamente no se inspiraron en el modelo de carteras modulares de Capital Group para crear el Synergy Smaller Cies: “Leí el libro sobre la historia de Capital Group mucho después de lanzar el fondo”, admite Deltour.
Los gestores tienen total libertad para seleccionar los valores para su parte de la cartera. Cada compartimento puede invertir en un máximo de 15 ideas, todas ellas de alta convicción.Actualmente hay 74 nombres en el conjunto de la cartera. Para proteger la liquidez, no se puede invertir en valores que tengan menos de 1.000 millones de euros de capitalización. Deltour resalta la baja rotación de activos en cartera: “Hay valores que están en cartera desde 2003. Somos casi como Warren Buffett”, afirma.
El cofundador de Sycomore también destaca la diversificación que aporta la idea de los seis gestores especializados en seis mercados distintos: “Es improbable que se produzca una concentración innecesaria de riesgos, porque invierten en distintos países con distintas estructuras. Además, los gestores mantienen una comunicación fluida entre ellos”. Dicho esto, sí admite que algunos sectores no están representados en el fondo, pero porque no están presentes en el propio universo de small caps, como por ejemplo el sector petrolífero.
El objetivo del fondo es generar una rentabilidad en línea con el crecimiento del beneficio por acción (BPA) subyacente. Actualmente, el BPA de la cartera es del 10,2%, frente al 6,4% del MSCI Europe Small Caps. El fondo ha generado un retorno anualizado del 10,3% desde su lanzamiento, con una volatilidad del 14%.
La aportación de Azvalor
Sycomore no se plantea ampliar, reducir o rotar los gestores en cartera. El único cambio que se ha producido a lo largo de los años de vida del fondo ha sido el de Bestinver por Azvalor. “Sycomore siempre ha tenido relación en el pasado con los profesionales de Azvalor, tanto en la etapa actual como en la anterior, con Bestinver”, comenta Andrea Barbaranelli, socio y director de inversiones internacionales de Azvalor.
Deltour aclara por su parte que los gestores se encargan exclusivamente de invertir en la cartera: “No les pedimos que distribuyan el producto localmente. Queremos añadir la posibilidad, si hay cambios de gestores, de elegir a los que tengan capacidad para gestionar y no porque dispongan de redes de distribución”.
Cada gestor aplica su propio modelo de valoración para seleccionar valores, “en nuestro caso para llegar a una valoración interna que refleja lo que consideramos que vale realmente la compañía”, explica Barbaranelli. “Analizamos en profundidad el negocio, el equipo de gestión, el mercado, los competidores, los márgenes, los balances, las cuentas de resultados de al menos los últimos diez años, donde incluimos nuestros propios ajustes y llegar así a lo que consideramos que es el valor intrínseco de la sociedad”, detalla el experto. Si al final del proceso se observa que el mercado está ofreciendo la oportunidad de comprar compañías con un margen de seguridad importante, aprovechan para invertir gradualmente. “Esta filosofía la aplicamos a los fondos propios de Azvalor. Es lo que el equipo gestor ha hecho toda su vida”, añade.
La parte que gestiona Álvaro Guzmán es de hecho la de más alta convicción, con sólo diez valores en cartera. Es una gestión coherente con el modus operandi de la firma, que se caracteriza por la alta concentración de ideas en cartera, “hasta el punto de que a lo mejor el top cinco de valores puede llegar a suponer del 40% al 60% del peso de la cartera que nos asignan”.
Barbaranelli aporta algunos detalles sobre ese club de gestores al que se refiere Deltour: “De forma trimestral, los gestores celebran una reunión en la que cada uno expone su parte de la cartera, los cambios, ajustes y nuevas ideas que hayan incorporado o de los que hayan salido. Exponen algunas de las ideas de inversión que tienen y ponen en común junto con otros gestores el trabajo hecho. Al final, se generan sinergias entre todos estos gestores, porque se pueden generar nuevas ideas, comentar dudas o intercambiar información entre ellos”. “Nos gusta la idea de la cogestión y la filosofía de inversión, que es muy parecida a lo que nosotros hacemos”, concluye el representante de Azvalor.