La gestora value cuestiona la extensión de la fiebre por la IA y la inversión en índices, y alerta sobre la elevada deuda pública en Occidente

La carta semestral de la gestora value Azvalor viene cargada de advertencias para los inversores. La firma ve tres riesgos detrás de las narrativas arraigadas en el mercado:

1. La idea de que la inteligencia artificial (IA) lo va a cambiar todo, señala Azvalor, nos retrotrae a finales de la década de los noventa del siglo pasado, cuando la irrupción de Internet iba a cambiar el mundo (¡como así fue!), lo que no impidió el desplome del 80% del índice tecnólogico Nasdaq. Quien entonces compró en plena ola de euforia tardó 15 años en recuperar su inversión.

2. Cuestiona la idea general de que la inversión en índices es la mejor opción, porque permite diversificar a buen precio. Nuestra visión es la opuesta: el precio del S&P es caro y no hay tal diversificación (el peso del top 7 alcanza casi el 30%).

3. Alerta del riesgo macroeconómico del alto peso de la deuda pública en Occidente. Oímos que la deuda ya sabemos que no se paga nunca, pero no es tan sencillo. Hay derivadas de primer y segundo orden de enorme importancia. Sin entrar en los detalles, la fragilidad de las economías se eleva exponencialmente cuando los ratios de deuda sobre el PIB superan el 100%. Y el margen de los Estados para tapar todos los problemas se reduce. Nosotros tenemos esto en cuenta en nuestras previsiones a nivel de cada empresa, pero pensamos que el mercado, como agregado, no lo está vaJMCadenas Expansión Madrid Álvaro Guzman (a la izquierda) y Fernando Bernad, socios fundadores de Azvalor. lorando como debiera, señala la carta semestral, que recoge las grandes cifras de Azvalor en 2023.

El año pasado, la gestora fundada por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad cerró con suscripciones netas superiores a 196 millones de euros y un total de más de 2.800 millones de euros en activos bajo gestión. Y se unieron más de 4.500 nuevos partícipes a la gestora, que tiene cerca de 25.000.

A cierre de 2023 los fondos de Azvalor registraron resultados positivos de doble dígito en casi todos los casos: Azvalor Iberia un 23,9%; Azvalor Managers un 15,5%; Azvalor Blue Chips un 10,5%; Azvalor Internacional un 9,8%; Azvalor Value Selection Sicav un 8,8%, y el plan de pensiones Azvalor Global Value, un Los gestores dicen que el índice S&P está caro y que no aporta la suficiente diversificación 9,0%. Desde sus respectivos lanzamientos hace ya más de ocho años, y a cierre de 2023, las rentabilidades acumuladas en los fondos son del 44% en Azvalor Iberia; del 134% en Azvalor Internacional; el 93% en Azvalor Blue Chips, el 52% en Azvalor Managers y el 97,9% en el plan de pensiones Azvalor Global Value.

La firma destaca que en los últimos tres años, más del 90% del patrimonio bajo gestión de Azvalor ha doblado su valor liquidativo.

Azvalor establece una previsión de rentabilidad futura tomando como referencia el punto de partida de las valoraciones.

En la carta semestral, explica que «a lo largo de nuestra historia, cuando los fondos cotizaban de media a un 70% de su valor (en junio de 2007 por ejemplo), la rentabilidad esperada era inferior al 10% anual, y así fue».

Azvalor dice que hoy los fondos cotizan alrededor de un 55% de su valor. Esto sugiere rentabilidades esperadas a largo plazo (desde este punto) por encima del 10% sin llegar al 20%.

Tubacex, Técnicas Reunidas y Prosegur Cash son las principales posiciones de Azvalor Iberia, mientras que las mayores apuestas de Azvalor Internacional son Barrick Gold, Nov y Endeavour Mining.

Fuente: Expansión (29/02/2024)