• En la gestora siguen optimistas con su cartera Ibérica, “compuesta por 24 negocios con buenas perspectivas”
  • “Todas las empresas cotizadas de uranio del mundo valen menos de lo que Facebook perdió ese día de su gran caída; y esto, a pesar de producir la materia prima del 20% de la energía mundial”
  • Las 42 empresas que forman la cartera internacional tienen un valor estimado muy superior al de su cotización actual. “Vemos un potencial superior al 100%”
  • Guzmán de Lázaro destaca que en este primer semestre se han incorporado cerca de 1.000 clientes nuevos a los fondos de azValor (llegando a los 17.600)

La gestora española azValor, baluarte del value investing en nuestro país, afronta la segunda mitad de año con fuertes potenciales de revalorización en sus carteras, que superan el 60% en la cartera ibérica y el 100% en la internacional. Así lo indica Álvaro Guzmán de Lázaro
, director de Inversiones y consejero delegado de la gestora, en la última carta enviada a los inversores, correspondiente al cierre del segundo trimestre de 2018.

En el caso de la cartera ibérica, destaca que no ha habido movimientos muy significativos en el trimestre. Lo más relevante ha sido la desinversión en Telefónica, tras ganar sólo un 5% de rentabilidad (TIR). “Nos siguen gustando mucho algunos activos (como el brasileño) pero vemos menos claros otros mercados”, dice.

También vendieron en su totalidad Almirall y Catalana Occidente, así como parte de la posición en Técnicas Reunidas, tras las fuertes subidas. “Con el importe de todas estas ventas pudimos comprar más acciones de Mota Engil, Jerónimo Martins, NOS, OHL y Tubacex, aprovechando sus fuertes caídas”.

En la gestora siguen optimistas con su cartera ibérica, “compuesta por 24 negocios con buenas perspectivas y, lo más importante, comprados a precios que creemos permitirán una interesante revalorización a medio plazo. En concreto, y tras la creación de valor de este trimestre, vemos un potencial del 63% para el azValor Iberia”, dice el CIO.

Duplicar el valor en la cartera internacional

A nivel de compañías, en la cartera internacional no ha habido variaciones significativas en la cartera frente al primer trimestre dice la carta. “Comparto una reflexión curiosa que nos mandó Michael desde Londres el día de la gran caída de Facebook: todas las empresas cotizadas de uranio del mundo valen menos de lo que Facebook perdió ese día; y esto, a pesar de producir la materia prima del 20% de la energía mundial, que además es una energía limpia, y sin los problemas de intermitencia de la solar/eólica”, dice el director de inversiones.

Según explica en la carta, las 42 empresas que forman la cartera internacional tienen un valor estimado muy superior al de su cotización actual (“vemos un potencial superior al 100%”): “Las hemos adquirido tras fortísimas caídas en sus cotizaciones, mientras el resto del mercado no ha parado de subir. Aunque un semestre no es suficiente para concluir nada, ya se empieza a notar la mejor rentabilidad de nuestra cartera frente a los índices, y creemos que es sólo el comienzo, por la tremenda disparidad en valoración (nuestra cartera está mucho más barata que los índices)”.

Las novedades en la gestora

Guzmán de Lázaro destaca que en este primer semestre se han incorporado cerca de 1.000 clientes nuevos a los fondos de azValor. Con ellos, ya son 17.600.

El equipo de Administración y Financiero, dirigido por Sergio Fernández-Pacheco, ha rubricado sin incidencias su tercera auditoría externa y la primera visita del supervisor español a sus oficinas, destaca también, así como el éxito de la iniciativa “Un Café en azValor”.

También habla de los cursos de verano en El Escorial junto a la Complutense, que acaban de terminar con gran participación. “A los más de 70 alumnos se unieron cerca de 300 en streaming”, destaca en la carta.