Novedades en las carteras de Azvalor. La gestora value ha redoblado su apuesta por los recursos básicos, según explica su director de inversiones y consejero delegado, Alvaro Guzmán, en la carta trimestral a sus inversores.

Más de la mitad la cartera de su fondo internacional, que avanza un 0,81% en lo que va de año, está invertida en empresas de materias primas (un 18%), mineras de oro (un 14%) y compañías del sector energético (un 20%).

Son sectores muy castigados en Bolsa, pero en el que los gestores de Azvalor ven recorrido alcista. En su opinión, hay “un exceso de pesimismo de los inversores hacia un sector que presenta excelentes perspectivas de crecimiento”.

Por eso, la gestora ha reforzado su apuesta por las compañías en las que confia. Las once mayores posiciones de su cesta representan el 52% de su cartera. Entre sus mayores posiciones está Grupo México, dueño de Southern Copper, “la empresa que más barato produce y que más reservas tiene de cobre”. Invierte cerca del 6% de su cartera.

Otra de sus apuestas es La Compañía de Minas de Buenaventura, que pesa un 9% en el fondo. En su opinión, se beneficiará de una creciente demanda mundial de cobre, gracias a “su 20% de participación en Cerro Verde, la tercera mina de cobre más grande del mundo”.

En el sector de la energía, Azvalor destina un 6,7% de su fondo internacional a Consol Energy, que produce gas en Estados Unidos. También apuesta por Tullow Oil, donde invierte un 5%. De ella destaca que “produce en Ghana más de 100.000 barriles al día a un coste total inferior a los 35 dólares porbarril”.

Azvalor ha deshecho su participación en Alphabet, matriz de Google, donde llegó a invertir un 6% del fondo. Con esta venta han obtenido una rentabilidad de entre el 15% y el 20%. Su rápido encarecimiento y el hecho de que hayan surgido otras oportunidades más atractivas explican este movimiento.

En España, Azvalor encuentra menos oportunidades que en el extranjero. Por eso, tiene casi un 20% de liquidez en Azvalor Iberia, que sube un 14% este año.