La gestora española de fondos Azvalor comunicó ayer al mercado londinense la venta del 3% que poseía en Stock Spirits, un fabricante de vodka que desde hace dos años vive una fuerte disputa entre su equipo directivo y sus principales accionistas.

La firma de inversión fundada por Alvaro Guzmán, Fernando Bernad y Beltran Parages aprovechó la revalorízación de Stock Spirits en agosto para deshacerse en la Bolsa de Londres de esa posición, que tiene un precio de mercado de 14 millones de libras (15,1 millones de euros). Al final de junio, esta participación suponía alrededor del 1,5% de los activos del fondo Azvalor International.

En 2016, la gestora española se sumó a la campaña lanzada por Western Gate, fondo activista que es el primer socio de Stock Spirits con un 9,7% del capital, para cambiar la estrategia de la compañía, mediante el relevo de su consejero delegado y el nombramiento de dos nuevos consejeros. En la junta celebrada en mayo de 2017, Western Gate intentó también reemplazar al presidente de la empresa, pero no logró este objetivo al obtener el apoyo de un 30% de los votos.

La mejora de la situación del grupo en Polonia, uno de sus principales mercados, ha hecho que su cotización en la Bolsa de Londres subiera en agosto de 160 a 230 peniques. Está cerca de recuperar los 235 peniques, precio de la oferta pública de venta (OPV) realizada en 2013 por el fondo de capital riesgo Oaktree para colocar Stock Spirits en Bolsa.
Pese a esta apreciación, la pelea no tiene visos de acabar. En una carta enviada la semana pasada al consejo de Stock Spirits, el inversor Luis Amaral (gestor de Western Gate) se complace con la mejora de las ventas en Polonia, pero reclama que la sede central de la empresa se traslade de Reino Unido a Polonia para ahorrar costes y además cuestiona la reciente compra de un 25% del fabricante de whisky irlandés Quintessential Brands.

Con estos nuevos frentes en la batalla, los analistas creen que Azvalor habría optado por abandonar el terreno antes de que las hostilidades vuelvan a reabrirse y afecten al valor de Stock Spirits.

Ver artículo original