Los gestores de fondos españoles han cerrado uno de sus mejores años, un ejercicio refrendado por los partícipes españoles con fuertes aportaciones a sus productos . El ánimo inversor está disparado y las gestoras han tratado de aprovecharlo seduciendo al cliente con rentabilidades que en buena parte de los casos han sido sustanciosas. Sin embargo, no todos los protagonistas cierran 2021 con la misma nota. […]

[…] Si el fondo más rentable del año apuesta por criptoactivos, la gestora con mayores rentabilidades en sus fondos en 2021 tiene el foco en materias primas. Azvalor
se sitúa en la primera posición en uno de los ránking que las firmas de gestión de activos siempre quieren liderar: el de los mejores resultados.

El producto más rentable de Azvalor este año ha sido el Azvalor Managers, con un retorno del 47,31%. Se trata de un fondo especial, o al menos distinto a los otros que tiene la gestora, porque Azvalor delega la gestión en otros gestores internacionales, de firmas como Donald Smith, Mittleman Brothers o Goehring & Rozencwajg. Y el proceso de análisis está coordinado por Javier Sáenz de Cenzano, gestor de Azvalor.

Azvalor ha sido, según cálculos de la consultora Vdos, la gestora española más rentable del año, con ganancias medias por encima del 37,46%, gracias al desempeño de sus fondos.

Lo cierto es que además del impulso de las acciones de valor, la gestora liderada por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad se ha visto beneficiada para ser la firma más rentable
del año por su catálogo reducido de fondos de Bolsa. Son casi siempre pequeñas gestoras, con una oferta reducida y especializadas en renta variable, las que se suelen colocar en las primeras posiciones de este ránking cuando termina un año. Y éste es también el caso de Azvalor. Por el contrario, los largos y diversificados catálogos restan oportunidades.

Cobas AM, la gestora de Francisco García Paramés, y uno de los grandes competidores de Azvalor, le sigue de cerca, con una rentabilidad media del 32,32%.

Extracto del artículo «Ganadores y perdedores de un año récord – Resumen del año para los fondos de inversión», publicado en el especial Mensual de fondos de Expansión (diciembre 2021)
Descargar artículo completo en PDF