El fondo de Azvalor ha pasado de perder un 0,5% a ganar un 1% en solo una semana. Es el producto que más posiciones avanza en la ‘Liga de la Gestión Activa’, en la que mantiene su liderazgo José Ramón Iturriaga a manos de ‘Okavango Delta’ y ‘Abante GF Spanish Opport’

Todos los fondos de bolsa española con un pie dentro de la Liga de la Gestión Activa (que reúne a los productos que tienen un active share superior al 60 por ciento) baten al Ibex 35 con dividendos este año. Mientras éste cede más de un 2 por ciento, los treinta y seis fondos que conforman esta clasificación suman una rentabilidad media del 0,94 por ciento. De todos ellos, el que más ha aprovechado la semana para recuperar puestos ha sido el que gestionan Álvaro Guzmán y Fernando Bernard, Azvalor Iberia, que ha pasado de perder un 0,5 por ciento, a ponerse en positivo y sumar prácticamente un 1 por ciento en pocos días.

Según explicó Guzmán en su última carta dirigida a inversores, la cartera está compuesta de 27 compañías que ofrecen un potencial del 45 por ciento. “Aunque desconocemos si se cristalizará en un año o en cinco, creemos que la rentabilidad resultará atractiva en absoluto”, explicaba. Solo en la última semana, el fondo ha escalado del puesto 28 al 19, hasta anotarse una rentabilidad del 0,98 por ciento hasta el miércoles (último dato disponible en Morningstar).