Azvalor, en un año histórico, tañe en tres categorías la mayor rentabilidad

MEJORES FONDOS ACTIVOS DE BOLSA ESPAÑOLA Y GLOBAL Y MEJOR PLAN DE PENSIONES DE RV

La gestora independiente Azvalor AM fue una de las que más brilló el año pasado gracias a la extraordinaria rentabilidad de sus fondos. La apuesta desde hace años por sectores que han sido denostados en una industria de inversión que estaba virando hacia un mundo supuestamente más verde fue uno de los bastones que ayudó a la firma fundada por Álvaro Guzmán, Fernando Bernad y Beltrán Parages.

La subida del precio de las materias primas y el auge de las firmas energéticas, aparte de una regulación europea más laxa respecto a la energía nuclear, que será considerada finalmente como ecológica hasta 2045, propició que Azvalor Internacional, el buque insignia de la gestora, lograse un rendimiento del 45,78% en 2022. Fue el mejor fondo de gestión activa de la Liga Global de elEconomista.es, que reúne a los fondos de renta variable global más descorrelacionados de su índice de referencia. Consecuentemente, su plan de pensiones de renta variable, Azvalor Global Value PP, resultó premiado al ser el más rentable entre los veinte productos de mayor patrimonio.

Su estrategia ibérica también destacó, y fue reconocida con otro galardón, el de mejor fondo de bolsa española gestionado de forma activa. Azvalor Iberia despidió el ejercicio pasado con una rentabilidad del 19,26% en un año en el que los fondos de bolsa española perdieron de media un 3,69%, según datos de Morningstar, con solo catorce vehículos en positivo de los más de 60 a la venta en España. De todos, solo el de Azvalor obtuvo rentabilidades de doble dígito. Por contextualizar su éxito, el segundo fondo de bolsa española con mejor comportamiento, Iberian Value, de Dux, ganó un 8,23% en 2022.

Javier Campos, analista de la gestora, explicó durante su intervención al recoger el premio, que en la cartera ibérica los gestores tienen el handicap del escaso número de compañías invertibles, pero “tenemos a nuestro favor que las conocemos a todas en profundidad desde hace más de dos décadas, minimizando el margen de error”.

Beltrán Parages, socio fundador de Azvalor AM, quien también recogió uno de los galardones, resaltó que el año pasado fue importante no solo por la rentabilidad, sino por “cumplir con las expectativas de nuestros más de 20.000 clientes que en estos siete años han más que duplicado su patrimonio” y por la “cristalización de nuestra cultura corporativa, basado en un proceso de inversión muy pulido”.

Un proceso que, según los responsables de Azvalor, se basa en dos pilares. “Una metodología de análisis rigurosa y exhaustiva, que hemos conseguido convertir en un producto artesano con expresión industrial. Y la actitud y el convencimiento del equipo de gestión. El mercado nos ha puesto a prueba en numerosas ocasiones durante los últimos años, lo que nos permite ser resilientes y mantenernos fieles a nuestros principios de inversión a largo plazo”, apuntó Javier Campos.