Con una rentabilidad del 19,34%, el fondo activo de bolsa española más rentable de este año pertenece ahora a Azvalor. Tras el éxito de la gestora el año pasado, cuando su estrategia ibérica se revalorizó más de un 19% y la internacional más de un 46%, Azvalor Iberia pisa de nuevo el acelerador y adelanta a Okavango Delta, el fondo gestionado por José Ramón Iturriaga en Abante, que hasta ahora defendía el primer puesto de la clasificación que sigue la evolución de los fondos de bolsa española en los que al menos un 60% de su cartera se encuentra descorrelacionada del índice de referencia.

En el primer semestre del año Azvalor Iberia no hizo ventas significativas. Lo más importante fue el aumento de exposición a Línea Directa y Catalana Occidente. Entonces, las principales posiciones estaban construidas en Tubacex, Técnicas Reunidas, Prosegur Cash, Mota Engil, Elecnor y Grifols. De todas ellas el mayor peso correspondía a Tubacex, «donde el equipo de gestión ha logrado hitos recientes importantes que auguran muy buenos resultados para los próximos 3-4 años«, señalaba Azvalor en su última carta a inversores publicada a finales de julio.

Uno de sus máximos responsables, Álvaro Guzmán, explicaba en una entrevista a elEconomista.es a principios de año que para ganar al mercado se deben cumplir alguno de los siguientes requisitos: «saber algo que los demás no saben, que sería información confidencial y está prohibido. Analizar mejor que el resto, lo que nosotros intentamos. O, tercero, tener a tu favor algún sesgo de comportamiento que convierte al otro en un vendedor forzado. Nuestras dos fuentes de alfa siempre son la capacidad analítica y no ser inversores forzados. Donde hay ruido, en vez de irnos, acudimos, porque hay prima de riesgo. Y donde hay prima de riesgo, podemos aportar algo». […]

En realidad, de la treintena de fondos activos de bolsa española disponibles, solo hay dos, el de Azvalor y el de Bestinver, capaces de batir al Ibex con dividendos este año, que se revaloriza un 18,64% en el mismo periodo. Son las excepciones porque la rentabilidad media que consiguen los gestores activos es del 13%.

Fuente: elEconomista (16/09/2023)