Azvalor supera la barrera de los 1.500 millones de euros gestionados en fondos de inversión y pone más distancia con Cobas AM, que acumula un patrimonio de 1.416 millones de euros bajo el paraguas de estos vehículos de inversión. La diferencia entre ambas gestoras es similar si se tienen en cuenta el patrimonio total de cada una de las firmas.

Las cifras anticipadas por Inverco reflejan que Azvalor registró suscripciones netas en marzo por 32,1 millones de euros – resultante de restar a los 65,2 millones en suscripciones los 33,1 millones en reembolsos.  En el tercer mes del año, el saldo para Cobas AM es negativo, ya que la las entradas de dinero (211 millones) fueron superadas por las salidas (211 millones).

El fondo de Álvaro Guzmán de Lázaro y compañía con mayor patrimonio es el Azvalor internacional, que roza, según Morningstar, los 1.339 millones. Los fondos Azvalor Iberia, Blue Chips y Managers se mueven en torno a los 55 millones de euros, mientras que el patrimonio del Azvalor Capital ronda los 23.

En el caso de la gestora de Francisco García Paramés, el fondo Cobas Selección es el que cuenta con mayor patrimonio (782,46 millones), seguido de cerca por el Internacional (548,5 millones). Su fondo ibérico y el de grandes compañías alcanzan los 38,6 y los 24,1 millones, mientras que el Renta FI se acerca a los 19.

Si se tienen en cuenta los planes de pensiones y las sicavs, el patrimonio total de Azvalor supera los 1.900 millones, una cifra a la que se acerca Cobas AM, con 1.863 millones de euros bajo gestión. Guzmán de Lázaro coincidió con Francisco Paramés en Bestinver, la gestora de Acciona, en la que el primero era el ‘número dos’ del segundo.

Tras la salida de ambos de la firma, el mercado especulaba con la posibilidad de que el ‘Warren Buffett español’ recalase en la recién fundada Azvalor; algo que finalmente no sucedió, ya que el ‘gurú’ nacional prefirió montar su propia gestora.

Los independientes, los más rentables

Si se tienen en cuenta las cifras ofrecidas por Vdos, la gestora española más rentable de 2021 fue Azvalor, al alcanzar el 37,46%; mientras que Cobas AM dio un 32,32%. De forma general, los fondos de inversión de los grupos independientes fueron los más rentables del año pasado, al registrar un rendimiento del 9,79%, seguidos de los de grupos internacionales, que lograron el 6,34%, según la misma plataforma.

En 2021, el mejor fondo de Azvalor fue el de mayor éxito, el Internacional, al rentar un 38,74%, similar (33,67%) a la rentabilidad que en el momento actual acumula en estos algo más de tres meses de 2022. De manera similar, el Cobas Internacional superó al resto de fondos de la casa (34,53%). En lo que va de ejercicio da a los inversores un 17%. […]

Fuente: okdiario 07/04/2022
Leer noticia completa en okdiario.com