Azvalor, una de las mejores gestoras en 3 años
24/08/2023Las claves para sobresalir
- Pensar diferente. Los gestores de fondos que tienen carteras de inversión muy parecidas a los índices de referencia no pueden destacar nunca. Como mucho, lo harán en la media. En cambio, los profesionales que sí sobresalen son aquellos que hacen apuestas diferentes, que concentran el patrimonio en un puñado de valores en los que tienen una alta convicción. Pueden tener como primera posición una empresa mediana que no pesa mucho en el índice. Cuando las cosas van bien, destacan sobre el resto. El riesgo es que sus errores son más evidentes, porque se desmarcan del resto.
- Carteras concentradas. Si un fondo de inversión tiene posiciones en 200 activos es casi imposible que destaque. La diversificación reduce el riesgo invertir en una empresa fallida, pero también las posibilidades de dar un pelotazo. Los mejores gestores tienden a tener carteras muy concentradas, con 40-50 valores, en las que cada una de las primeras posiciones rozan el 10%, que es el máximo de concentración que se puede tener en un valor.
- Estrategia a largo plazo. A pesar de la iconografía que rodea a los gestores como especuladores que realizan operaciones muy lucrativas en el corto plazo, lo cierto es que los mejores inversores tienen una visión a muy largo plazo. Analizan en profundidad una compañía o una operación, ejecutan la compra, y luego pasan años y años con esa inversión en cartera.