Azvalor afianza su cambio de estrategia. Tras lograr multiplicar por dos el patrimonio de su fondo estrella desde el lanzamiento en 2016, los gestores reconocen cierto agotamiento de la que ha sido su gran apuesta en los últimos años, las materias primas, y comienzan una importante rotación de la cartera.

En su última carta trimestral dirigida a inversores, la gestora liderada por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, asegura que “comienza a rotar fuera de las materias primas”.

Solamente en los últimos tres meses, los gestores han vendido por completo sus participaciones en TotalEnergies, Mosaic y Alliance Resource Partners, todas ellas tras fuertes plusvalías y han aprovechado para hacer nuevas compras.

Azvalor, que mantenía una importante posición de liquidez al cierre del primer semestre (alrededor de un cuarto de la cartera), ha comenzado a ver nuevas oportunidades en otros sectores.

Entre otras compañías que la gestora no ha detallado, ha comprado acciones de Vallourec, una compañía francesa especializada en la fabricación de productos de tubos de acero soldados, JCDecaux, una de las mayores empresas de publicidad del mundo, y Schindler, el fabricante de ascensores y escaleras mecánicas suizo. Además, Azvalor se ha reforzado en Schlumberger, NOV y Agnico Eagle.

Los gestores están convencidos de ser capaces de volver a conseguir que su fondo estrella doble otra vez la inversión, pese a la fuerte rentabilidad que ya lleva. El Azvalor Internacional es uno de los mejores fondos de inversión españoles del año, con una rentabilidad del 42% en 2022, lo que supone  superar la rentabilidad del índice de referencia en más de 50 puntos porcentuales.

Según los cálculos elaborados por Guzmán y Bernad, el valor objetivo de la cartera actual asciende a 450 euros por participación, frente a un precio de mercado de 208 euros.

Bolsa española

Los gestores son más conservadores con los movimientos de su cartera de Bolsa española. No han entrado en ninguna empresa nueva, ni han hecho ventas relevantes, aunque han incrementando en el trimestre la exposición a Altri, Galp Energía y Semapa entre otras acciones.

El Azvalor Iberia lleva una rentabilidad en el año 11,5%, frente a las caídas del 9% del Ibex 35. Es el único fondo de renta variable nacional que está en positivo este año.

Fuente: Expansión (28/10/2022)

Leer artículo en Expansión