azValor ve oportunidades “muy interesantes” en sectores que no han subido en los últimos años y, de hecho, el 80% del peso actual de sus fondos está formado por “buenas compañías” que han retrocedido un 50% desde máximos, lo que permite a sus gestores “ser optimistas con respecto a su comportamiento futuro”.

En cuanto a los porcentajes de sectores de inversión en las carteras, un 22% corresponde a mineras de oro, un 15% a mineras industriales, un 24% a petróleo y gas, un 35% a negocios cíclicos y un 4% es efectivo.

Así lo han explicado sus gestores durante la 3ª Conferencia Anual de Inversores, celebrada este lunes en los Teatros del Canal de Madrid, en la que el director de Inversiones de azValor, Alvaro Guzmán de Lázaro, ha defendido que una de las claves de la gestora es “tener clientes que son pacientes”.

Por su parte, el subdirector de Inversiones de azValor, Fernando Bernad, se ha mostrado convencido del alto potencial de los fondos, que se situaban al cierre de enero en el 52% para azValor Iberia y en el 108% en azValor Internacional.

“En un contexto de Bolsas en máximos, tenemos una colección de compañías que son buenos activos y cotizan a precios extraordinarios y con un buen horizonte de beneficios”, ha dicho.

Durante la presentación, los gestores de azValor han recordado el compromiso de la gestora de cerrar los fondos ‘core’ cuando alcance el patrimonio gestionado de 2.500 millones de euros, que a día de hoy se sitúa en 1.745 millones de euros.

En el último año, la gestora sumó 5.000 nuevos partícipes y aumentó en 267 millones de euros los activos de renta variable gestionados, de los que 190 millones de euros corresponden a nuevas aportaciones y 77 millones de euros al incremento del valor de las carteras.

Su sicav luxemburguesa, de hecho, creció 117 millones de euros, hasta los 315 millones de euros. La mayoría de esta cantidad proviene de partícipes internacionales e institucionales cualificados.

Bajada de la inversión mínima

Como ha recordado el director financiero y de Operaciones de azValor, Sergio Fernández-Pacheco, la firma ha decidido bajar la inversión mínima inicial en sus fondos desde 5.000 euros a 500 euros para todos los partícipes menores de 23 años con el objetivo de facilitar el ahorro de los más jóvenes y familiarizarles con la cultura financiera.

A estos partícipes se les respetará el mínimo de 500 euros cuando cumplan 23 o más años y, además, azValor ha rebajado el importe de todas las aportaciones adicionales de 1.000 euros a 500 euros.

Iniciativa solidaria

Asimismo, los gestores han hecho referencia a la iniciativa solidaria daValor, surgida de la colaboración con Africa Directo, que ha recaudado ya un millón de euros, como ha explicado el director de la ONG, José María Márquez Vigil.

Esta cantidad será destinada a proyectos relacionados con la sanidad, la educación, las infraestructuras y la ayuda a grupos vulnerables en el continente africano.