• La oferta implica un canje de acciones de 2,5694 de la minera de Toronto por cada una de la estadounidense, lo que supone un precio de 33,5 euros por acción y un descuento del 8%

Barrick Gold ha lanzado una opa hostil sobre Newmont Mining por 17.800 millones de dólares para crear el mayor productor de oro del mundo. Lo que podría quedarse en una gran operación internacional sin más, resulta que va a beneficiar a varios fondos españoles, en especial al que ha sido más activo en su apuesta por el metal precioso en los últimos tiempos: Azvalor.

No en vano, el fondo tiene exposición a las dos compañías implicadas. Por un lado, en el comprador tiene invertidos 9,1 millones de euros del AzValor Internacional con un peso del 1,01% de la cartera, 600.000 euros o un 3,51% de la Azvalor Blue Chips y 400.000, un 0,8% del Value Selection.

Pero el premio gordo lo tiene con la opada. No en vano, es la gestora española que más invertida está en Newmont. La primera posición, con 29,7 millones de euros la tiene el Azvalor Internacional, lo que supone un 3,31% de su cartera total y la undécima mayor posición del fondo. A esto hay que sumar otros 1,3 millones del Value Selection Sicav y 800.000 del Blue Chips.

Por lo pronto, lo que se sabe hasta el momento, que es lo que ha anunciado Barrick a través de un comunicado, es que valora Newmont Mining en 19.431 millones de dólares, según el precio en el que cerraron las acciones el jueves. La oferta implica un canje de acciones de 2,5694 de la minera de Toronto por cada una de la estadounidense, lo que supone un precio de 33,5 euros por acción y un descuento del 8% respecto al cierre del pasado viernes cuándo se empezó a adelantar la noticia.

De hecho, el mercado está descontando que la oferta de Barrick se va a quedar corta y va a tener que acabar elevándola si quiere lograr que la operación tenga éxito. Prueba de ello es la reacción en la preapertura del mercado, en la que Newmont ha llegado a dispararse hasta un 4% y cotiza al filo de los 37 dólares.

Con todo, el proceso viene de largo y podría un punto final a años de conversaciones, encuentros y desencuentros destinados, precisamente, a llevar a cabo una fusión de los dos grandes gigantes del oro. No obstante, desde 2014 no se había vuelto a poner la fusión sobre la mesa. “Es un intento desesperado y bizarro de enmarañar nuestras negociaciones”, ha asegurado el CEO de Newmont, Gary Goldberg. “Y ciertamente, no es el tipo de comportamiento que atraerá a los inversores que quieran invertir en compañías serias y bien administradas”, concluye.

Azvalor no es la única gestora española con intereses en la evolución de esta operación. Entre otras, Bestinver también tiene presencia en Barrick Gold a través de su fondo internacional, con 15,5 millones de euros (un 1,16%), Bestinfond (15,4 millones o 0,96%) y Bestvalue (4,1 millones o un 0,98%)