La Bolsa española ha hecho un alto en el camino en las últimas sesiones y el Ibex lucha por reconquistar los 11.000 puntos que había logrado coronar en abril. Ahora se mueve en arenas movedizas, aunque avanza un 8,5% desde el inicio de enero. Por su parte, el Eurostoxx50, que aglutina a las 50 empresas de mayor capitalización de la zona euro, suma un 8,23% en 2024, mientras que los índices de EEUU ganan entre un 2% y un 21%.

En este contexto, los fondos de inversión se han convertido en una de las principales opciones para los ahorradores que buscan sacar una rentabilidad interesante a medio plazo. El conjunto de fondos nacionalesha aumentado su patrimonio en 25.792 millones este año, hasta gestionar 375.916 millones de euros. […]

Si se analizan los últimos cinco años, se identifican hasta cuatro gestoras nacionales que han obtenido rentabilidades de entre un 60% y un 101% con sus productos. Las firmas que se han lucido en este periodo tienen algo en común: son entidades que siguen los pasos del gurú estadounidense Warren Buffett, utilizando la filosofia value investing (inversión en valor) a la hora de seleccionar sus opciones.

Esta forma de invertir consiste en comprar acciones infravaloradas por sus fundamentales y esperar a que el mercado las ponga en valor a medio y largo plazo.

Sus logros vienen de la mano de distintos fondos que se han comportado mejor que el mercado en los últimos ejercicios. […]

Azvalor 

La gestora fue creada en 2015 por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, procedentes de Bestinver. Sus productos han obtenido una rentabilidad acumulada superior al 100% en los últimos cinco años y la firma gestiona un patrimonio de 2.238 millones de euros.

Los gestores explican que la rentabilidad obtenida es consecuencia de aplicar el «método AzValor», que consiste en comprar buenas compañías a buenos precios, «cuando el mercado, por razones que entendemos, no reconoce el valor real de un negocio. En resumen, se trata de comprar duros a pesetas«, comentan.

Reconocen que su vocación es examinar continuamente el mercado, detectar las posibles oportunidades de inversión, analizarlas en profundidad y, «si se confirma que es una verdadera oportunidad, actuar, siempre con prudencia, pero también con determinación cuando es necesario», afirman.

Actualmente, cuentan en su escaparate con cinco fondos de inversión: el AzValor Iberia, que gana un 5,17% anualizado en los últimos cinco años; el AzValor Internacional, que renta un 15,88% anualizado desde 2019; el AzValor Blue Chips, que se anota un 13,83%, el AzValor Managers, con una rentabilidad del 10,88%; y el AzValor Capital, de renta fija, que suma un 0,54%.

«Todos los fondos gestionados invierten de forma rigurosa y metódica seleccionando compañía a compañía, siempre que éstas cumplan una serie de requisitos: que sean negocios que entendamos, que tengan balances sólidos, un negocio de calidad, con equipos directivos honestos y fiables», aseguran los gestores. […]

Fuente: Expansión