• Azvalor lanza un fondo que delega la gestión de la cartera en firmas de EEUU

Donald Smith, Moerus Capital Management, Goehring & Rozencwajg y Mittleman Brothers son las cuatro gestoras seleccionadas para formar parte de la cartera del Azvalor Managers, que no es un fondo de fondos, sino un fondo que delega parte de su cartera en estas firmas de inversión, aunque no de forma equiponderada, según confirmó su responsable, Javier Saénz de Cenzano, durante la presentación del producto este miércoles.

Sáenz de Cenzano, que cuenta con una larga trayectoria en la industria de gestión de activos, como director de Análisis de Morningstar para Emea durante los últimos años, explicó que los gestores han sido seleccionados por su consistencia y trayectoria de rentabilidad, además del fuerte conocimiento de las compañías en las que invierten.

Firmas con equipos de inversión estables, especializados en un área específica, con carteras concentradas y en las que los gestores tengan invertido su patrimonio en los fondos son las principales características que busca Cenzano en la selección de las gestoras, que en Azvalor Managers no serán más de seis.

“Queremos llegar a las mejores oportunidades de inversión del mundo, con un horizonte temporal a muy largo plazo”, de al menos siete años, especificó Sáenz de Cenzano en la presentación del fondo, que tendrá una inversión inicial de 40.000 euros y una comisión de gestión del 2,25%.

Aunque las cuatro gestoras son norteamericanas, Sáenz Cenzano explicó que al tener carteras con pocos valores es difícil que se repitan nombres en el fondo. Donald Smtih está más especializada en el segmento de compañías con más baja capitalización, incluso de las denominadas microcaps, mientras que la firma de Goehring está enfocada en recursos naturales. Las otras dos invierten en compañías globales.

Beltrán Parages, director de Desarrollo de Negocio y Relación con Inversores de Azvalor, aseguró que el nuevo fondo complementa bien la gama de la gestora, el estar más centrados Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad en compañías europeas sobre todo.

Preguntado sobre si en la elección de las gestoras ha pesado que sigan el value investing, Sáenz Cenzano ha señalado que es una etiqueta demasiado simplificadora de sus estrategias de inversión. “Todos tienen en cuenta las valoraciones, pero los procesos de inversión son distintos”.

En Azvalor no descartan fijarse en gestoras asiáticas para ampliar el campo de acción del fondo, pero Parages matizó que la industria de inversión en ese continente tiene menos años de desarrollo y puede ser más complicado encontrar firmas adecuadas.