• Gestionado por Javier Sáenz de Cenzano, y con el apoyo y validación de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad
  • Ofrece la posibilidad de invertir en compañías de todo el mundo a través de las mejores ideas de inversión de los mejores gestores internacionales (tipo boutique)
  • El fondo delega la gestión en un número muy reducido de managers
  • No se trata de un fondo compuesto por una selección de otros fondos (fondo de fondos), sino que se trata de una sola cartera de inversión, que es delegada a cuatro managers diferentes

Azvalor Asset Management acaba de lanzar su fondo de managers, como una novedosa oferta de inversión para sus co-inversores.

Gestionado por Javier Sáenz de Cenzano, y con el apoyo y validación de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, este nuevo fondo ofrece la posibilidad de invertir en compañías de todo el mundo a través de las mejores ideas de inversión de los mejores gestores internacionales, minuciosamente seleccionados.

Se trata de ofrecer a los partícipes de Azvalor acceso a gestores internacionales, tipo “boutique”, que comparten una filosofía de inversión y cultura corporativa similar a la gestora fundada hace ahora tres años por Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad, Beltrán Parages y Sergio Fernández- Pacheco. Ahora, los gestores seleccionados son Donald Smith & Co, Mittleman Brothers IM, Moerus Capital Mgmt 
y Goehring & Rozencwajg.

El objetivo es complementar la oferta a sus partícipes, diversificando las opciones de inversión hacia diferentes áreas del mundo, al tratarse de un fondo de renta variable global. Para ello, el fondo delega la gestión en un número muy reducido de managers, que cumplen con unas características muy concretas: equipos muy experimentados y estables, con fuerte “skin in the game” (firmas gestoras propiedad de los directivos y empleados, que co- invierten en las estrategias gestionadas), especializados en una estrategia concreta, con un volumen de activos limitado y un estilo de inversión de análisis fundamental profundo (“stock-picking”), horizonte temporal a largo plazo y carteras concentradas.

Se trata de managers con limitada correlación frente a los índices bursátiles que, además, hayan demostrado ser fieles a su proceso de inversión en circunstancias complejas, obteniendo excelentes rentabilidades a muy largo plazo.

“Hemos seleccionado a gestores que conocemos desde hace mucho tiempo, con históricos extraordinarios, a quienes confiamos parte de nuestras inversiones personales sabiendo que podemos estar absolutamente tranquilos”, dice Álvaro Guzmán de Lázaro, codirector de inversiones de Azvalor Asset Management.

“Se trata de poner a disposición de nuestros coinversores lo que pensamos que es bueno para nosotros, dado que también invertimos nuestro dinero en este nuevo fondo, como forma de diversificar”, añade Fernando Bernad, codirector de Inversiones de Azvalor.

“Este proyecto se sustenta en casi dos décadas de experiencia seleccionando gestores, y Azvalor es el lugar perfecto para desarrollarlo, por su mentalidad a largo plazo y su cultura corporativa centrada en buscar lo mejor para los co-inversores. Es importante destacar la alineación de intereses de los managers, Azvalor, su equipo de inversión, y los partícipes”, apostilla Javier Sáenz de Cenzano, gestor del fondo.

No es un “fondo de fondos”

A diferencia de otras ofertas de inversión comercializadas en nuestro país, el fondo de managers de Azvalor constituye una iniciativa novedosa que nunca antes se había ofrecido a los inversores de renta variable. No se trata de un fondo compuesto por una selección de otros fondos (fondo de fondos), sino que se trata de una sola cartera de inversión, que es delegada a cuatro managers diferentes, cada uno de los cuales gestionará una parte del mismo. El objetivo es encontrar las mejores oportunidades de inversión allá donde se encuentren, a través de los mejores especialistas.

La ventaja principal de este formato es que se tiene acceso a cualquier manager de cualquier parte del mundo, sin importar si tiene fondos registrados en Europa o España. Otra ventaja destacada para los inversores es que, al no tratarse de un fondo de fondos, no tendrán que pagar una doble comisión de gestión por invertir en este producto. Asimismo, podrán conocer las compañías en las que tienen invertido su dinero, mejorando la transparencia para el partícipe.