FORO GESTIÓN ACTIVA Y PASIVA PARA INVERTIR CON UNA SUBIDA DE TIPOS REAL elEconomista.es

Los gestores ‘value’ explican la tesis de sus ideas de inversión

Los gestores que siguen la filosofía value en España han participado en el Foro de la Gestión Activa y Pasiva para invertir con una subida de tipos real, y han presentado cada uno tres ideas de inversión en valor que tienen en este momento en cartera. Cada gestor dedicó unos minutos a explicar la tesis de inversión que mantienen en estas compañías, un total de 15 valores que consideran buenas ideas para las carteras. […]

Cada uno de los participantes en la mesa que moderó Joaquín Gómez, director adjunto de elEconomista, han desgranado la tesis de inversión que les ha llevado a tener estas firmas en cartera. Xavier Brun, director de bolsa europea de Trea AM, Alejandro Martín, gestor de Horos AM, Carlos Val-Carreres, gestor de MyInvestor, Ignacio Olave Valdivielso, socio de AzValor AM y Diego Pimentel, analista de Magallanes, detallan el porqué de cada compra.

Tres mineras para la cartera: uranio, carbón y oro

La gestora Azvalor lleva años con su cartera centrada en el sector de las materias primas, con sus principales posiciones invertidas en mineras y compañías de la industria de recursos básicos. Ahora, Ignacio Olave presenta tres compañías mineras que considera atractivas en este momento.

Cameco

La primera, Cameco, es una productora de uranio. “La narrativa que había en 2018 para el uranio, de caída de demanda, cierre de centrales, en un mundo post Fukushima, se tradujo en una caída del precio de la libra de uranio, de 140 dólares a 18 dólares”. Con estos precios la gestora hizo su análisis, y empezó a tener dudas de que “la energía nuclear fuese tan insegura” y por la parte de la demanda, “lo que vimos es que se están construyendo más centrales de las que se están decomisionando”. “Compramos Cameco a 7 dólares y ha llegado a 30”, explica. Con esta compañía, Olave quiere “dejar claro que el ancla para conseguir buenas rentabilidades es comprar a buen precio”.

Consol Energy

En este caso se trata de una minera de carbón térmico. “La oferta está cayendo más rápido que la demanda”, explica Olave. Con este argumento a su favor, buscaron mineras del mineral, y apareció Consol. “Tiene el carbón térmico con mayor poder calorífico de EEUU, los costes de producción más baratos del país, y tienen una terminal marítima en Baltimore desde la que exportan al resto del mundo parte de su producción”, señala. Además, “en los últimos 10 años ha caído el consumo de carbón un 50%, y Consol ha aumentado su producción un 40%. Se ha ido quedando con todos los flujos de empresas que han ido quebrando”, explica, y recuerda que “sólo en dividendos, en 5 años nos paga lo que hemos invertido en ella”.

Barrick Gold

“En 1924 con 20 dólares te comprabas una onza de oro. Ahora pagas 1.900. Es una reflexión”, señala Olave. Y para comprar el metal más codiciado por el hombre, Azvalor elige Barrick. “Su CEO es como el Steve Jobs de la minería de oro”. La empresa tiene costes de producción de 980 dólares, “una posición de caja neta, aumentos de flujos de caja y de dividendos por acción”, explica.

Fuente: elEconomista.es (30/04/2022)
Leer artículo completo en elEconomista