Azvalor dispara la liquidez al 25% tras ganar un 30% en seis meses

CAMBIOS EN CARTERA/ La gestora vende las compañías con fuertes subidas y empieza a buscar nuevas inversiones.

Azvalor ha cerrado un semestre histórico para sus fondos de inversión. Con una rentabilidad por encima del 28% en su fondo estrella, el Azvalor Internacional, ha conseguido sacarle prácticamente un 50% al mercado, en los peores seis primeros meses del año en décadas.

Las ganancias acumuladas han llevado a Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, fundadores y directores de inversiones de Azvalor, a disparar los escudos de sus fondos. “Hemos aprovechado las subidas para vender, con el resultado de acumular al cierre del semestre un nivel de liquidez elevado”, explican los gestores a sus partícipes en su última carta trimestral. Azvalor ha cerrado el semestre con un 24,7% de efectivo en el fondo internacional.

“A nadie le gusta tener liquidez, pero la buena noticia es que, en nuestra trayectoria como inversores, estos momentos siempre han durado poco tiempo”, aseguran los gestores que buscan poner a trabajar rápidamente esa liquidez buscando inversiones a precios atractivos.

Azvalor ha vendido totalmente Kinross Gold e Iamgold y ha reducido en Consol Energy, Arch Resources y Drilling Co Of 1972, tras sus fuertes subidas.

La gestora ha aprovechado para reinvertir en compañías de las que ya había salido, “porque han vuelto a caer a niveles de precio atractivos”.

Este es el caso de Canadian Natural Resources, que la gestora vendió a 70 dólares y ahora recompra a 45 dólares.

La otra parte de la liquidez ha ido destinada a comprar nuevas empresas como Vale, Bayer y Centrais Eléctricas Brasileiras, por ejemplo. También ha incrementado la la exposición a Petrofac, Gold Fields y Suzano, entre otras.

Cartera ibérica

El Azvalor Iberica ha tenido una revalorización del 5,4% en el segundo trimestre, y en el conjunto de año acumula una rentabilidad del 17%, frente a una caída de más del 6% del Ibex.

En este trimestre, la gestora ha incrementado la exposición a Prosegur Cash, Mapfre y Línea Directa, mientras que ha reducido en Altri, Galp y Tubacex, entre otras.

Fuente: Expansión

Ver noticia en PDF