Una de las consecuencias más directas de la invasión de Rusia en Ucrania ha sido la espectacular escalada del precio del petróleo y las materias primas. Lo que ha desencadenado en un problema de suministro en todo el mundo, se ha convertido en el principal impulso del fondo estrella de Azvalor, que ha disparado su rentabilidad en solo un par de meses y se coloca como el mejor fondo español de Bolsa internacional del año.

El Azvalor Internacional, el fondo bandera de la gestora value, acumula en 2022 una revalorización del 33%, mientras la mayoría de fondos de inversión nacionales están en pérdidas.

Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, gestores del fondo y fundadores de la firma de inversión, llevan mucho tiempo apostando de manera contundente por el sector energético, en especial por el petróleo, y por las materias primas. Y desde hace unos meses están comenzando a recoger resultados: el fondo está en máximos históricos.

La compañías en las que invierte el Azvalor Internacional se han visto disparadas en Bolsa tras el estallido de la crisis de Ucrania. Es el caso de su mayor inversión, Arch Resources, una compañía estadounidense que se dedica a la extracción de carbón. En el último mes, las acciones de la empresa se han disparado un 40%. En 2022 sube más del 60%.

En su cartera destacan otros dos importantes productores de carbón, como el líder australiano, Whitehaven Coal, que sube un 47% este año, y la estadounidense Consol Energy, expuesta al carbón americano, que se anota un 50% desde principios de año.

Entre otras de las grandes apuestas del fondo brillan compañías relacionadas con el petróleo, como la británica Tullow Oil, con pozos de petróleo en África (sus acciones llevan un alza superior al 30% en 2022) y por compañías mineras especializadas en la extracción de oro. Barrick Gold y Endeavour Mining son dos de las empresas con más peso. En Bolsa acumulan una revalorización del 30% y el 20%, respectivamente, en 2022.

Convicción

Azvalor lleva mucho tiempo invirtiendo en este tipo de sectores, incluso cuando el viento no soplaba a favor y la opinión mediática estaba en su contra. Los gestores han defendido en alguna ocasión estas inversiones frente al “fenómeno ESG y de lo políticamente correcto” que, en su opinión “está llevando a un creciente número de inversores a descartar negocios que son absolutamente indispensables para mantener y mejorar el nivel de bienestar a escala global”.

La rentabilidad del Azvalor Internacional en el último mes supera el 22%; en seis meses, un 43%; y suma el 94% desde su lanzamiento en 2016.

El 33% de rentabilidad en 2022 está muy por encima de los resultados de sus principales competidores. El Cobas Internacional gana un 4,12% este año, mientras que el Magallanes European Equity pierde un 5% y el Bestinver Internacional se deja casi un 17%.

Descargar noticia Leer noticia en Expansion.com