ENTREVISTA AMIT WADHWANEY

Cofundador de Moerus Capital Management/ El modelo de inversión del gestor estrella es alejarse de la volatilidad y comprar al precio más bajo. En España no ve oportunidades ahora.


El año pasado, Azvalor, la gestora especializada en value, lanzó una idea hasta entonces inédita en España: un fondo multimanager. Se trata de un producto administrado por cuatro gestores estrella internacionales que trabajan con fondos que no están disponibles en Europa.

Al término del primer trimestre de este año, el fondo (Azvalor Managers), con vocación de dar acceso a las «mejores cotizadas del mundo», ya estaba plenamente invertido. Con alrededor de 15.000 millones de euros, la gestora ha decidido reducir la cantidad mínima de inversión a 5.000 euros.

Buena parte del éxito del funcionamiento del fondo ha dependido de la gestión de la firma estadounidense Moerus Capital Management, con Amit Wadhwaney al frente.

Licenciado en Economía, Química y Matemáticas, Wadhwaney trabajó codo con codo durante 25 años con Marty Whitman, el conocido inversor norteamericano que batió al mercado durante 20 años, en Third Avenue. Y hace ahora apenas cuatro años, fundó Moerus Capital, su propia gestora de inversión deep value y muy especializada. «Analizamos todo tipo de industrias en busca de inversiones atractivas. Nos interesa encontrar inversiones inusuales, muy, muy baratas», cuenta el gestor durante su primera vez en España, para reunirse con inversores.

Su modelo de gestión intenta alejarse de la volatilidad diaria de los mercados. Se basa en comprar a un precio menor de lo que el sector querría pagar por el valor y confiar en ello a largo plazo, mínimo tres o cinco años. «Si compramos correctamente, con el tiempo cualquier negocio medianamente bien gestionado, acumulará valor».

«Para mí todo es cuestión de precio, si las cosas están baratas, me interesan, si no son baratas no me interesan». Esta es la razón por la que el gestor de origen indio no ve ahora opciones de inversión en el mercado español, donde nada le parece «especialmente barato».

Moerus Capital realiza una búsqueda exhaustiva, en todo el mundo y en sectores tanto desarrollados como en desarrollo, para localizar inversión. ¿Alguna reticencia? «El apalancamiento es difícil de manejar, especialmente en compañías o sectores cíclicos, que son mejor evitar», explica.

Un ejemplo de una de las compañías con peso clave en su cartera es Almacenes Éxito, en Colombia. Es la mayor cadena minorista en Latinoamérica, con tiendas en este país, Brasil, Uruguay y Argentina. El 60% de sus ingresos proviene de tiendas de alimentación, lo que le otorga estabilidad en los peores momentos del ciclo y fortaleza frente a la nueva competencia online. «Creemos que en los próximos años el consumo en Brasil repuntará y nos beneficiaremos de haber comprado este valor a un precio muy bajo».

Wadhwaney es un gestor optimista, pero no ajeno a las principales preocupaciones que podrían ensombrecer el sector a corto plazo. La resolución del Brexit es una de ellas. «Un segundo referéndum podría afectar a gran parte de Europa y puede que encontremos alguna oportunidad en Italia, Bélgica e Irlanda». Y también «Reino Unido tiene oportunidades interesantes, que podrían serlo mucho más, más baratas, ante un resultado adverso del Brexit», añade.

Y, además, la disputada guerra comercial entre China y Estados Unidos. Quizá una nueva oportunidad de la que sacar partido o un factor que podría restarle valor a su cartera. «Si las cosas van mal, nos afectarán, como a todos. Pero confeccionamos la cartera con una visión bastante pesimista respecto a lo que pueda ocurrir. La mayoría de nuestras compañías se encuentran ya inmersas en una crisis y están bien posicionadas para resistir».