El responsable del fondo Azvalor Managers, Javier Sáenz de Cenzano, participa en el programa de esRadio «Tu dinero nunca duerme»

«Lo que intentamos nosotros es hacer un análisis cualitativo, conocer muy bien a los mejores managers de todo el mundo. La idea es intentar identificar gente que piense como nosotros (a largo plazo, invirtiendo su dinero, con una cultura corporativa similar a Azvalor) y que sepan hacer bien su trabajo, de forma consistente y sin perseguir modas en los mercados. Esto es clave, porque a todos los gestores les llegan momentos de tormenta. Los cuatro que ahora tenemos se asocian a la etiqueta de ‘value’, pero si los miras bien, son muy diferentes. Además, los inversores tienen que saber cuándo se ha producido un cambio en el equipo y si es muy relevante. Con este modelo, intentamos hacer esa labor en su nombre».

¿Qué perfil busca un fondo tan peculiar como éste?: «Queremos que estén alineados con nosotros en cómo se hacen las cosas: equipos estables, gestora boutique en manos de los empleados, que inviertan su patrimonio… Que hagan las cosas como creo que se deben hacer en esta industria. Es increíble la cantidad de gestores de fondos que no tienen su dinero en sus propios fondos. La mitad de los gestores de EEUU no invierte ni un dólar en los suyos».

Y sobre el tema estrella de los últimos meses, la sobrevaloración de algunas de las grandes empresas tecnológicas y los buenos precios de muchas small caps: «En un mercado en el que las grandes compañías han tirado tanto como en los últimos años, es normal que las oportunidades estén en otro sitio. La volatilidad puede ser mayor, por estas pequeñas compañías; por eso, siempre hemos dicho que el período medio de inversión debería ser al menos de siete años. Ahora mismo, la valoración de la cartera es de PER 9, frente a unos líderes del mercado que están en 35-40». Con ese enfoque, los resultados de los últimos doce meses son espectaculares: +47,3% en 2021, líderes entre los fondos de renta variable global que se comercializan en España. Pues bien, incluso así, Sáenz de Cenzano cree que sigue habiendo mucho potencial en su cartera: «Si miras las ratios Precio/Beneficio, Precio/Valor en Libros, Precio/Free Cash Flow… nunca ha estado más barato salvo en marzo de 2020».

Fuente: esradio.libertaddigital.com
Escuchar podcast en iVoox Escuchar podcast en Apple Podcasts Escuchar podcast en Spotify Ver el programa en la web de esradio