Las gestoras de activos empiezan a movilizar su oferta comercial hacia los planes de pensiones colectivos. Ante las trabas impulsadas por el Gobierno para limitar el ahorro a través de los planes de pensiones individuales, el sector ha decidido amoldarse y tratar de promocionar los planes de pensiones de empleo, que deben ser contratados por una empresa, autónomo o administración en beneficio de sus trabajadores.

La primera en mover ficha y adaptarse a la nueva regulación fue VidaCaixa, que ya en junio del año pasado lanzó el primer plan de pensiones simplificado orientado a los autónomos, en colaboración con ATA, la patronal de este colectivo.

Se trataba de la primera vez que se utilizaba la nueva figura de los planes de pensiones de empleo simplificados (PPES), un tipo de vehículo para el ahorro de cara a la jubilación que se ha aprobado en la última reforma de la normativa sobre previsión social. Con este instrumento, el Ejecutivo quiere fomentar la utilización de los planes colectivos, especialmente entre autónomos y pymes, por lo que se facilita que este tipo empresas puedan destinar parte del salario de su plantilla este tipo de ahorro.

La fórmula que ha utilizado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para limitar los planes individuales y fomentar los colectivos ha sido reducir los topes de aportación. En los individuales han quedado rebajados a solo 1.500 euros al año. En los planes de empleo, en cambio, se pueden llegar a meter cada año 8.500 euros.

También se sumó a este nueva tendencia de fomento de los planes de empleo simplificados Ibercaja, otro de los bancos que siempre se ha destacado por su presencia en la previsión social complementaria. El director general de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga, explicaba que con la nueva propuesta esperaban “cubrir las necesidades tanto de grandes empresas como de pymes y de autónomos con trabajadores a su cargo”.

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, otras firmas se fueron sumando a la nueva figura. El gestor de inversiones de bajo coste Indexa Capital lanzó en marzo su plan de pensiones de empleo para autónomos: Indexa Empleo Autónomos PPE simplificado, con unos costes totales anuales medios del 0,59%, cuando en los planes individuales los costes suelen superar el 1,5%.

En el otro extremo de las firmas de gestión y asesoramiento, Azvalor, la gestora de fondos activos más exitosa de España en los últimos años, anunció hace un mes que va a lanzar una plataforma de planes de pensiones de empleo. El año anterior la firma ya se había hecho con el mandato para gestionar el plan de pensiones de los empleados de Amadeus (con 40 millones de euros de patrimonio).