DESPEGUE

Azvalor bate por goleada la ganancia media del sector en el mes, del 3%. El ‘rally’ de las materias primas impulsa su cartera, aunque sigue en negativo en 2020.

La apuesta de Azvalor por las materias primas está empezando a dar resultado. Al menos durante el último mes, cuando la gestora ha conseguido que sus fondos sean, de media, los más rentables del mercado español.

La rentabilidad de la cartera de Azvalor se disparó en abril un 19,6%, frente al 3% que se revalorizaron los fondos de inversión nacionales en conjunto, según la patronal Inverco.

Buenas noticias para la gestora, que igual que el resto de firmas especializadas en el modelo de inversión en valor, ha sufrido un golpe duro en su patrimonio con el desplome de las bolsas. Sobre todo, en un momento en el que la apuesta por valores cíclicos (que suelen ocupar las carteras de estas gestoras) está tan castigada frente a la inversión en empresas de crecimiento, que previsiblemente se comportarán mejor en una crisis intensa como la que se espera. En este contexto, Azvalor ha mejorado los números de todas las gestoras nacionales durante el mes de abril. Muy por encima de firmas que siguen el mismo estilo de gestión. Pero la comparativa es mucho más abultada si se toma como referencia el comportamiento de los fondos de las diez mayores gestoras españolas, que se obtuvieron retornos, de media, de un 2,3%, según la consultora de fondos Vdos.

En este caso, el desfase se explica por el mal comportamiento de los productos más conservadores de estas últimas entidades, que han lastrado su cartera pese a la recuperación de algunos activos en abril. Por ejemplo, los garantizados y los fondos de renta fija a muy corto plazo, muy extendidos en la mayor parte de los productos de los bancos, no pasan del 0,04%.

Además, la gestora liderada por Álvaro Guzmán, ha situado tres de sus fondos como los más rentables de su categoría en el mes. El Azvalor Blue Chips, el Azvalor Managers y el Azvalor Internacional ganan todos más de un 21%, pese a que son fondos distintos entre ellos.

En todo caso, un mes de abril excepcional solo le vale a los partícipes de Azvalor que entraran en los fondos con los primeros rebotes del mes. Todavía no sirve para compensar las pérdidas abultadas de la gestora en el año, ni tampoco para contentar a aquellos inversores que entraron en el lanzamiento de estos fondos a finales de 2015.

El fondo Internacional es el producto estrella de la firma creada por los ex gestores de Bestinver. Todavía pierde un 21% desde el inicio y práctica
mente un 30% en el año; el Managers, que delega la gestión en cuatro gestores internacionales especializados en Bolsa, se deja un 33% desde el lanzamiento y un 36% en el año; y el Blue chips, que apuesta por firmas de elevada capitalización también pierde cerca de un 30% en el año y desde su lanzamiento en 2017. Azvalor debe la buena marcha de la cartera al rally de algunas materias primas en abril. Tiene el 70% del patrimonio invertido en materias primas, como oro, plata, uranio, cobre y petróleo.

Según Vdos, los fondos de materias primas han sido los mejores del último mes, con una rentabilidad por encima del 27%. Sus resultados en abril están muy por encima de los productos que mejor están resistiendo, en general, el impacto del virus. Los fondos invertidos en biotecnológicas y bolsa de Estados Unidos, que se han convertido en las apuestas más defensivas del año, ganaron alrededor de un 15% en el mes.

Álvaro Guzmán, consejero delegado y director de Inversiones, explicaba esta semana en una entrevista con EXPANSIÓN que está convencido de que una cartera de materias primas es la mejor inversión en estos momentos, en relación a la falta de oportunidades que ve en otros activos, como la ranta variable, la renta fija o el sector inmobiliario. “En las materias primas hay una tormenta, y las ha dejado en su punto más bajo de los últimos 50 años, pero sabemos que pasará y el potencial de revalorización es enorme”.

Un buen mes

En general, abril fue un buen mes para los fondos de inversión. Sobre todo si se compara con la debacle de marzo. Una mayoría de gestoras españolas ofreció una rentabilidad positiva en sus fondos, y les permite recuperar parte de las pérdidas del primer trimestre. La ganancia media fue del 3,06%.

Además de Azvalor, otras de las gestoras que han destacado en el último mes son también boutiques independientes, como Horos AM, con una rentabilidad media del 14,4%, y Muza Gestión de Activos, la gestora de la familia Urquijo, que obtuvo un retorno medio del 13,9%.

El producto estrella de este último caso es un fondo de inversión de renta variable que replica el comportamiento de la reconocida sicav a través de la que la familia canaliza sus inversiones. En todo caso, los resultados de abril tampoco le han valido para recuperar la rentabilidad perdida. El fondo lleva una pérdida en 2020 del 27%.