• Las cinco entidades que más destacan en rentabilidad están asociadas a gestión value’.
  • Ninguna de las gestoras bancarias supera la barrera del 5% en la rentabilidad media de sus fondos.
  • Los fondos de Azvalor registran una rentabilidad media del 13% en el primer trimestre.
  • CaixaBank, con los productos más rentables entre los bancos, registra un alza media del 4,5%.

Las gestoras de fondos de la banca española acumulan prácticamente el 80% de la cuota del mercado español de fondos de inversión. Y son también las entidades que lideran las suscripciones netas en lo que va de año.

Pero si se trata de destacar las gestoras que consiguen mayores rentabilidades en sus fondos, la situación es bien distinta. Este año, los productos de las grandes entidades bancarias no consigue batir en rentabilidad (por mucho) a las entidades más pequeñas, o independientes.

De hecho, son las gestoras value las que logran sacarle mayor partido a sus fondos, con retornos que, en promedio, duplican con creces a los productos mejor gestionados por la banca. El 13% de rentabilidad media entre sus fondos que supera la gestora que mejor se comporta (Azvalor) prácticamente triplica el 4,5% que consigue el mejor banco (CaixaBank).

El primer trimestre ha sido un periodo en el que todas las categorías de fondos han conseguido sortear los números rojos. El mercado de renta variable ha acompañado al buen hacer de los gestores durante este tiempo, con las principales bolsas internacionales registrando ganancias de dos dígitos. Sirva de ejemplo que el Ibex se ha revalorizado un 12% en lo que va de año y los fondos con exposición a Bolsa prácticamente han replicado su comportamiento, según datos de la consultora VDos. Pero no todas las entidades han conseguido sacarle el mismo partido al rally en los mercados.

Los cinco nombres que más destacan en rentabilidad están todos asociados a la gestión value. La gestoras independientes tienen un peso del 10% en el mercado español de inversión, con prácticamente 27.200 millones de euros de activos bajo gestión.

Azvalor, Merchbanc y Magallanes registraron en el primer trimestre las mayores revalorizaciones en sus fondos, en promedio, todas ellas por encima del 11%.
La entidad fundada por los antiguos gestores de Bestinver, a través de cinco fondos, con vocación casi todos ellos hacia la renta variable, acumuló durante el primer trimestre una rentabilidad media del 13%. El fondo Azvalor Internacional, el que mejor se comporta de su cartera, se anota un alza del 15,8% en 2019.

Por detrás de ella, con ganancias medias del 11%, destaca la rentabilidad de la gestora catalana, Merchbanc,con la que se hizo Andbank el ejercicio pasado, y Magallanes, con tres fondos de Bolsa compuestos por valores españoles y europeos [ver cuadro].

Contrastan con el comportamiento de los fondos gestionados por los bancos. Si bien todas las gestoras bancarias obtienen una revalorización positiva de sus productos, en promedio, ninguna consigue superar la atractiva barrera del 5%. Menos de la mitad de lo que consiguen de media las mejores entidades durante el mismo periodo.

Los fondos gestionados por CaixaBank Asset Management son los más atractivos durante el primer trimestre. A la cabeza en el segmento de los grupos financieros, los productos de la entidad dirigida por Juan Bernal ganaron un 4,51%. Las gestoras de Kutxabank, Ibercaja y Bankinter quedan justo detrás con retornos ponderados por patrimonio de entre el 3% y el 4%.

Aunque CaixaBank AM ha sido también la entidad española con más reembolsos hasta abril, también tiene el producto en el que más dinero ha entrado en este tiempo, el CaixaBank Monetario Rendimiento.

Ganan cuota de mercado

Estos datos asociados a la rentabilidad explican que las entidades independientes hayan incrementado su patrimonio (aumenta un 4,71% en el primer trimestre), por encima de los bancos, las aseguradoras y los grupos internacionales.

Entre las consecuencias más previsibles de la aplicación de Mifid II, en enero del ejercicio pasado, estaba el impulso de las gestoras internacionales y de las independientes. Sin embargo, un año de convivencia con la directiva europea y la foto del sector de los fondos de inversión en España es muy parecida a la que teníamos entonces: las gestoras bancarias siguen concentrando una enorme mayoría del patrimonio.

Muy poco a poco, pero los gestores value van arañándole cuota de mercado a la banca, que domina holgadamente el tablero de juego de los fondos de inversión.
Hoy, solo entre las gestoras de los cinco mayores grupos bancarios acumulan prácticamente el 60% del mercado nacional, según VDos. Y la cuota escala hasta rozar el 80% al incorporar al resto de gestoras que cuelgan de la banca.

Ver artículo original (PDF)