• Según un estudio de la Cass Business School, apadrinado por el GBAM
  • Se acentúa más en los fondos de ‘small caps’ europeas y en los de emergentes globales

Un nuevo estudio de la prestigiosa escuela de negocios británica Cass Business School reafirma una tendencia cada vez más demostrada empíricamente. Que los fondos de pequeñas boutiques son más rentables que los megafondos. En concreto, casi un 0,6% más netos de comisiones. Esta realidad está más acentuada si cabe en los fondos de pequeñas cotizadas europeas y en los de emergentes globales.

El estudio (‘Is there a Boutique Asset Management Premium? Evidence from the European Fund Management Industry’) ha sido realizado por el profesor Andrew Clare y ha estado apadrinado por el Group of Boutique Asset Managers (GBAM), en el que están las gestoras españolas Mapfre Asset Management, March Asset Management y Azvalor y otras internacionales como Amiral Gestion, LarrainVial Asset Management, VanEck, First Avenue Investment Management o Quaero Capital.

El informe resultante detalla en cifras lo que Clare denomina “la prima de las boutiques”. El sobrerrendimiento medio de las boutiques en Europa respecto a sus contrapartes más grandes oscila entre el 0,82% y el 0,52% por año en bruto, o entre el 0,56% y el 0,23% anual neto de comisiones, en función de las diferentes aproximaciones de riesgo utilizadas para calcular el alfa.

El mejor comportamiento se observa en cuatro subsectores de los fondos de renta variable: en las grandes capitalizadas europeas, en las pequeñas y medianas cotizadas europeas, en los mercados emergentes globales y en la grandes cotizadas globales. Y, en concreto, “el sobrerrendimiento fue particularmente significativo, neto de comisiones, con alrededor de un 1% al año en el sector de las pequeñas y medianas capitalizadas de Europa y con alrededor de un 0,50% anual en el sector de los mercados emergentes globales”, puntualiza el experto.

EL ANTECEDENTE DE WALL STREET

Clare coge el testigo de un estudio americano de 2015, elaborado por AMG Group y enfocado en los fondos de acciones estadounidenses: ‘The Boutique Premium. The Boutique Advantage in Generating Alpha’. En él, se dictaminaba que hay una prima de rendimiento en las boutiques de 141 puntos básicos al año frente a sus índices de referencia respectivos (el ‘benchmark’).

En su adaptación a Europa, el profesor Clare ha analizado hasta 120 grandes grupos de fondos, identificando más de 780 megafondos ‘long-only’ de gestión activa a través de todas las categorías posibles de renta variable, y ha realizado un seguimiento de su rentabilidad desde enero del 2000 hasta julio de 2019. Pero, como no hay una definición estándar por parte de la industria de qué es una boutique de inversiones, tuvo que preguntar a tres consultoras líderes en inversiones que asesoran a fondos de pensiones y compañías de seguros, así como a los miembros del GBAM, para identificar firmas que estos consideran boutiques con el fin de realizar la comparación.

Tim Warrington, presidente del GBAM, da su propia definición de boutique: “Firmas pequeñas, altamente motivadas y especialistas que buscan constantemente dar sobrerrendimientos al tiempo que alinean sus intereses con los de sus clientes”. A raíz del informe publicado por el experto de la Cass Business School, el presidente del GBAM destaca que “dada la acumulación de esta prima a lo largo del tiempo, podría generar importantes retornos adicionales para los inversores”.

Demostrado que los fondos de pequeñas boutiques son más rentables que los megafondos, el profesor Clare cree que “las futuras investigaciones deberían enfocarse en los factores que hay detrás de la existencia del ‘boutique premium’, como su estructura de propiedad o su enfoque de construcción de carteras”.

Ver en Bolsmanía | FundsNews.es