Los ‘value’ españoles ven una tendencia al alza en el cada vez mayor número de compañías de su cartera que recibe ofertas de compra por terceros.

Las opas han recuperado el pulso este año con movimientos donde los grandes fondos y las gestoras internacionales de private equity emergen como principales protagonistas. En 2023 estas operaciones han sido, además, un bastión para los gestores de fondos value españoles, que han hecho caja con las ofertas sobre algunas de sus grandes inversiones.

Los inversores en valor son conocidos por fijarse en compañías baratas, poco valoradas por el mercado. Su éxito requiere de un periodo de tiempo razonablemente largo para que la cotización alcance el precio objetivo que ellos mismos marcan y que la inversión triunfe.

En ocasiones, sin embargo, la recompensa puede llegar de forma casi instantánea, por ejemplo, a través de una oferta de adquisición de acciones por un tercero. En teoría, las compañías catalogadas como value, por su precio, pueden ser también objeto de una opa. Sin embargo, no es frecuente que estas operaciones sean una fuente de rentabilidad recurrente para el valueteniendo en cuenta la baja rotación de las carteras que realizan.

Este año, sin embargo, los gestores estrella españoles se han visto especialmente beneficiados de estar en el capital de un número considerable de empresas envueltas en una operación corporativa, bien por subidas de precio o incluso por la volatilidad que crea el fracaso de una transacción. […]

Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, que lideran Azvalor, también ven «una tendencia» al alza en las compañías en cartera que reciben ofertas de compra por parte de un tercero.

En los últimos meses, dentro de sus fondos han recibido opas PDC Energy, a un precio ofrecido un 132% de su coste medio, y Copper Mountain Mining, un 75% por encima de su coste medio.

Fuente: Expansión (04/09/2023)

Más información sobre el tema en el artículo «Inversión en valor y cristalización de la rentabilidad»