El plan de pensiones Azvalor Global Value es el que más se revalorizó en 2022, un 47,41%, frente a la caída del 15,17% de su categoría

El desplome casi generalizado de los mercados de renta fija y renta variable producido en 2022 ha hecho mella en los planes de pensiones, cuya rentabilidad cayó de media en torno al 6 por ciento.

Todas las categorías de planes registraron caídas, pero las mayores, un 8,5 por ciento, se concentraron en los planes garantizados, seguidos por los de renta fija a largo plazo que se dejaron un 7,7 por ciento hasta noviembre.

A los de renta variable les fue algo mejor, pero no mucho, se desplomaron un 5,2 por ciento, y los de renta variable mixta, un 5,7 por ciento.

Dentro de estas categorías ha habido cuatro planes de pensiones que han sabido sortear la tormenta y han cerrado 2022 con una revalorización máxima que roza el 50 por ciento.

Azvalor Global Value

Este plan ha sido el más rentable de 2022, con una revalorización del 47,41 por ciento frente a la caída del 15,17 por ciento que experimentaron de media los planes de su categoría, la de renta variable internacional global.

Sus retornos a cinco años suben un 71,28 por ciento y a tres años, un 88,50 por ciento. Se trata de un plan de pensiones de autor que invierte en compañías globales con buenos negocios, entendibles y bien dirigidas.

Gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, aplica una filosofía de inversión en valor a largo plazo, seleccionando activos infravalorados por el mercado con alto potencial de revalorización.

Su objetivo es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo y, para ello, invierte el 75 por ciento de su patrimonio en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores y mercados de la OCDE.

También puede invertir hasta un 35 por ciento del patrimonio total en países emergentes.

Gestiona 158,8 millones de euros y está dirigido a inversores que no tienen necesidades de liquidez a corto plazo y que su horizonte de inversión es mayor a cinco años.

Azvalor Consolidación

El plan de pensiones que ocupa el segundo puesto del ranking de rentabilidad en 2022 es Azvalor Consolidación, que se revalorizó en 2022 un 15,99 por ciento, frente a caídas del 11,42 por ciento de su categoría, la renta variable mixta.

Su objetivo es obtener una buena rentabilidad prolongada en el tiempo comprando, con una visión a largo plazo, compañías a un precio por debajo de su valor intrínseco.

Puede invertir hasta un máximo del 50 por ciento de su patrimonio en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de países de la OCDE, y hasta un 30 por ciento de ese 50 por ciento, puede ir destinado a países emergentes.

Gestiona un patrimonio de 8,2 millones de euros y su rentabilidad a 5 años es del 19,10 por ciento, frente a caídas del 2,07 por ciento de su categoría. A tres años se revaloriza un 26,08 por ciento.

Al igual que el Azvalor Global Value, está gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, y va dirigido a inversores que quieren cubrir contingencias de jubilación, incapacidad, dependencia y fallecimiento y que desean rescatar el plan en un horizonte de tres a cinco años. […]

Fuente: Finanzas.com (04/01/2023)