La última racha de subidas de la bolsa española, una de las más largas del último siglo y que se truncó el miércoles, ha permitido que, por unos instantes, hasta el martes, el Ibex 35 con dividendos, que incluye los pagos de las cotizadas, se pusieran en positivo en el año, con una subida del 0,38%. En ese mismo periodo, hasta seis fondos de bolsa española de gestión activa son capaces de duplicar con creces esta rentabilidad, con datos hasta el 16 de agosto (últimos disponibles para poder comparar el comportamiento de todos los productos).

Sus nombres suenan con fuerza desde que empezó el año. En cabeza, y a mucha distancia del siguiente, permanece el fondo ibérico de AzValor, Azvalor Iberia, el único que conserva una rentabilidad de doble dígito en lo que va de año. Desde enero ofrece un retorno superior al 17% a sus partícipes. Tras este vehículo se encuentran Sigma Inv. House FCP Equity Spain A Cl, con un 8,26%; Iberian Value, con un 7,23%; Mutuafondo España A, con un 5,23%; Santander Acciones Españolas A, con un 4,76% y Cobas Iberia C, con un 3,36%.

Todos ellos ocupan el mismo puesto que hace una semana en la Liga de la Gestión Activa de elEconomista, que reúne a los fondos de bolsa española en los que al menos un 60% de su cartera se encuentra descorrelacionada del índice de referencia (ver gráfico). Sin embargo, sí que se han producido cambios en los diez primeros puestos. Por ejemplo, el séptimo, que hasta hace una semana pertenecía a Magallanes Iberian Equity M, el fondo gestionado por Iván Martín, que también es un clásico entre los que siguen un estilo de gestión de valor, ahora lo ocupa Sabadell España Bolsa Futuro Base. No obstante, el fondo de Magallanes ha logrado dejar atrás las pérdidas que se anotaba días atrás.

Fuente: elEconomista.es (21/08/2022)
Leer en elEconomista.es