Los diez fondos españoles más vendidos tienen dos denominadores en común: son conservadores y los gestionan grandes grupos bancarios –CaixaBank AM, Santander AM, BBVA AM y KutxaBank Gestión–.
Casi todos han conseguido captaciones que superan los 1.000 millones, en un año en el que la renta fija ha cerrado con unos números abrumadores: prácticamente 23.000 millones en entradas, según los datos que publica Inverco.
La renta variable ha registrado unos números mucho más discretos. Tanto es así, que, para encontrar un fondo centrado en esta clase de activo, hay que sumergirse en las profundidades de la lista, elaborada con los datos de Morningstar. Concretamente, en el puesto 47, con 147 millones en suscripciones aparece Azvalor Internacional.
El fondo, gestionado por Fernando Bernad y Álvaro Guzmán cuenta con un patrimonio de 1.800 millones e invierte fundamentalmente en energía y materias primas. Sus tres primeras posiciones son, según su última carta semestral, National Oilwell, Barrick Gold, Arch Resources y Noble y ha conseguido una rentabilidad del 9,5% en 2023. […]