Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty

26/08/2020

SINOPSIS

¿Por qué algunas naciones son más prósperas que otras?

Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y la otra, pobre? ¿Por qué los egipcios llenaron la plaza de Tahrir para derrocar a Hosni Mubarak?

«Por qué fracasan los países» se propone responder a estas preguntas, con una nueva teoría convincente y documentada: no es por el clima, la geografía o la cultura, sino por las instituciones de cada país.

A través de una gran cantidad de ejemplos históricos y actuales (desde la antigua Roma pasando por los Tudor y llegando a la China moderna) los profesores Daron Acemogluy y James A. Robinson demuestran que para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabajan duro, se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo. Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas y en las que poder confiar.

Además los autores mezclan en este libro economía, política, historia y temas de actualidad para ofrecer una forma nueva, poderosa y persuasiva de entender todos los porqués de la riqueza y la pobreza.

What You Should Know about Inflation (1960)

26/08/2020

SINOPSIS

¿Qué es la inflación? ¿Cuál es su causa? ¿Su cura? ¿Cuánto tiempo va a durar? ¿Hay alguna forma de aprovechar la inflación? Si no es así, ¿cómo puede uno protegerse contra una mayor erosión en el valor de sus ahorros?

Henry Hazlitt da respuesta a estas preguntas, y a muchas más, en este libro. Expone las falacias con las que algunas personas han llegado a justificar la inflación, y analiza el papel de los gobiernos en la creación de la inflación misma que dicen estar combatiendo.

«What You Should Know about Inflation» es una lectura obligatoria para cualquier persona que quiera saber por qué su dinero vale menos y qué puede hacer al respecto.

Principles for Success

25/08/2020

SINOPSIS

«Principles for Success» destila el bestseller de 600 páginas de Ray Dalio, Principles: Life & Work, en un formato entretenido y fácil de leer que es accesible para lectores de todas las edades.

Contiene los elementos clave de los principios no convencionales que ayudaron a Dalio a convertirse en una de las personas más exitosas del mundo, y que ahora han sido leídos y compartidos por millones en todo el mundo, incluido cómo establecer metas, aprender de los errores y colaborar con otros para producir resultados excepcionales.

Pensar Rápido, Pensar Despacio (Thinking Fast and Slow)

25/08/2020

SINOPSIS

Un apasionante recorrido por el funcionamiento de la mente de la mano del padre de la psicología conductista y premio Nobel de Economía en 2002: Daniel Kahneman.

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro.

En Pensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.

Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos.