Un paso por delante de Wall Street (One Up on Wall Street)

26/08/2020

SINOPSIS

En este clásico de las finanzas, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, el mítico inversor Peter Lynch describe su método para alcanzar el éxito financiero.

Según Lynch, los inversores no profesionales pueden ganar a los profesionales usando simplemente la información a su alcance, dado que las oportunidades de inversión están en todas partes. A lo largo del día, desde el supermercado hasta nuestro lugar de trabajo, nos encontramos con un sinfín de productos y servicios. Y si prestamos atención a los mejores estaremos sobre la pista de cuáles son las empresas en las que invertir antes de que los inversores profesionales lo descubran. Si los inversores se adelantan pueden dar con las anheladas 10-baggers, el término usado en Wall Street para las acciones con las que se ha ganado diez veces el dinero invertido. Unas pocas 10-baggers bastan para convertir una cartera de acciones correcta en una cartera estrella.

Asimismo, Lynch ofrece consejos fáciles de inversión a partir de la revisión del estado financiero de una empresa y nos enseña a descubrir los números que realmente cuentan a la hora de tomar la decisión de invertir. Si inviertes en el largo plazo, dice Lynch, tu cartera te recompensará. Este consejo intemporal ha hecho de Un paso por delante de Wall Street un número uno en ventas y un libro ya clásico en su disciplina.

Security Analysis

25/08/2020

SINOPSIS

«Una hoja de ruta para invertir que llevo 57 años siguiendo».
-Del Prólogo de Warren E. Buffett-

Publicado por primera vez en 1934, «Security Analysis» es uno de los libros financieros más influyentes jamás escritos. Vendiendo más de un millón de copias a través de cinco ediciones, ha proporcionado a generaciones de inversores la filosofía y las técnicas de inversión de valor atemporales de Benjamin Graham y David L. Dodd.

Tan relevantes hoy como cuando aparecieron por primera vez hace casi 75 años, las enseñanzas de Benjamin Graham, «el padre de la inversión de valor», han resistido la prueba del tiempo en una amplia diversidad de condiciones de mercado, países y clases de activos.

Esta nueva edición, basada en la versión clásica de 1940, se ha mejorado con 200 páginas adicionales de comentarios de algunos de los principales gestores de Wall Street. Estos maestros de la inversión en valor explican por qué los principios y técnicas de Graham y Dodd siguen siendo muy relevantes incluso en los mercados muy diferentes de hoy. La lista de colaboradores incluye:

  • Seth A. Klarman, presidente de The Baupost Group, L.L.C. y autor de Margen de seguridad
  • James Grant, fundador de Grant’s Interest Rate Observer, socio general de Nippon Partners
  • Jeffrey M. Laderman, veterano de veinticinco años en BusinessWeek
  • Roger Lowenstein, autor de Buffett: The Making of an American Capitalist y When America Aged and External Director, Sequoia Fund
  • Howard S. Marks, CFA, presidente y cofundador de Oaktree Capital Management L.P.
  • J. Ezra Merkin, socio gerente, Gabriel Capital Group.
  • Bruce Berkowitz, fundador de Fairholme Capital Management.
  • Glenn H. Greenberg, cofundador y director general de Chieftain Capital Management
  • Bruce Greenwald, profesor Robert Heilbrunn de Finanzas y Gestión de Activos, Columbia Business School
  • David Abrams, miembro gerente, Abrams Capital

Con un prólogo de Warren E. Buffett (en el que revela que ha leído la obra maestra de 1940 «al menos cuatro veces»), esta nueva edición de «Security Analysis» lo volverá a familiarizar con los fundamentos de la inversión en valor, más relevante que nunca en el tumultuosos mercados del siglo XXI.

Margin of Safety

24/08/2020

SINOPSIS

Con demasiada frecuencia, los inversores se ven atraídos por conseguir dinero de manera instantánea y son víctimas de las modas de Wall Street. Los innumerables enfoques que adoptan ofrecen pocas o ninguna perspectiva real de éxito a largo plazo, e inevitablemente corren el riesgo de una pérdida económica considerable: se asemeja más a la especulación o al juego absoluto, que a un programa de inversión coherente. Pero la inversión en valor (la estrategia de invertir en activos cuyo valor intrínseco no está reflejado en su precio de cotización) tiene una larga trayectoria que ofrece excelentes resultados de inversión con un riesgo, a la baja, limitado.

Tomando su título de la advertencia, a menudo repetida, de Benjamin Graham de invertir siempre con un margen de seguridad, “Margin of Safety” de Seth Klarman explica la filosofía de la inversión en valor y, quizás lo más importante, la lógica detrás de ella, demostrando por qué tiene éxito mientras que otros enfoques fallan.

“Margin of Safety” muestra no solo cómo invertir, sino también cómo pensar profundamente acerca de la inversión, para comprender el fundamento de las reglas para apreciar por qué funcionan cuando funcionan y por qué no funcionan cuando no.

Lo Más Importante para Invertir con Sentido Común (The Most Important Thing)

24/08/2020

SINOPSIS

Lo más importante explica las claves del éxito en las inversiones y los peligros que pueden destruir el capital o arruinar una carrera.
Marks detalla una estrategia de inversiones que reconoce la complejidad del proceso y los peligros del mundo financiero. Marks ofrece un libro que es en parte memorias y en parte sus creencias, aplicando de forma brillante su experiencia en los mercados actuales tan volátiles.

Franco y honesto en sus consejos personales –incluyendo algún tropezón– Marks proporciona unas lecciones muy válidas para tener pensamiento crítico, criterio sobre el riesgo y sobre la estrategia de inversiones.

Nos alienta para que vayamos contra corriente y nos muestra una forma sensata de analizar los ciclos de los mercados y conseguir rendimientos con acciones agresivas pero medidas.

¿Qué aspecto es el más importante? Para tener éxito en las inversiones se requiere prestar una atención especial a muchos aspectos concretos y cada uno de los temas que trata Marks en su libro, finalmente, son lo más importante. Recoge toda la sabiduría y experiencia de Howard Marks, uno de los inversores más prestigiosos del mundo.

 

El Inversor Inteligente (The Intelligent Investor)

20/08/2020

SINOPSIS

Considerado el más importante consejero en inversión del siglo XX, Benjamin Graham enseñó e inspiró a financieros de todo el mundo. Presentó su filosofía, basada en el concepto de «invertir en valor», en El inversor inteligente, un libro que se convirtió en la biblia de los inversores ya desde su primera publicación en 1949. En él, Benjamin Graham alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. Todo ello pensando en el largo plazo, pues trata de un método dirigido a inversores y no a especuladores: mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación.

Con el paso de los años, el mercado ha ido dando la razón a todas y a cada una de las estrategias planteadas por Benjamin Graham, cuya obra sigue siendo una referencia ineludible.

Esta edición, además, cuenta con la valiosa aportación del periodista financiero Jason Zweig, quien se ha encargado de comentar y actualizar el texto, trazando paralelismos entre los ejemplos aportados por Benjamin Graham y las situaciones reales vividas en el mundo de las finanzas en los últimos años.

El inversor inteligente, además de ser un clásico imprescindible en cualquier biblioteca que se precie, es uno de los libros más importantes que se pueden leer para alcanzar los objetivos financieros que cada inversor se haya marcado.

Economía en una Lección (Economics in One Lesson)

19/08/2020

SINOPSIS

En definitiva, el lector se encuentra frente a una obra colosal que por estar en formato divulgativo no carece de ningún mérito, por el contrario, este aspecto agiganta la figura de Henry Hazlitt como idóneo economista y eximo escritor. Espero haber podido transmitir en este prólogo la satisfacción que me generó la lectura de la presente obra, y espero que, del mismo modo que me ocurrió a mí, le abra las puertas de la más maravillosa corriente de pensamiento del análisis económico: la Escuela Austriaca.

Del prólogo de Javier Milei

Este libro en su ya octava edición es un brillante análisis de los sofismas económicos que en los últimos tiempos se han convertido en una nueva ortodoxia, a pesar de sus internas contradicciones. Actualmente, no existe en el mundo un solo gobierno importante cuya política económica no se halle influida, cuando no totalmente determinada, por alguno de estos sofismas.

Del prólogo de Juan Ramón Rallo
Henry Hazlitt fue un brillante escritor de temas económicos y literarios, colaborador y columnista de importantes diarios como el Wall Street Journal y el New York Times. Durante más de 20 años fue director asociado de Newsweek. Es también autor de The Failure of New Economics, Man versus Welfare State, The Foundation of Ethics, The Conquest of Poverty. Ha sido considerado el periodista económico más importante del siglo XX en Estados Unidos y uno de los más destacados paladines de la libertad.