Azvalor en la prensa

Si su fondo de inversión sufre pérdidas, aproveche el momento para comprarlo | elEconomista

20/01/2025

Azvalor, entre las oportunidades de comprar barato

Es un error habitual de muchos inversores, sobre todo entre los más neófitos cuando acaba un ejercicio, fijarse en aquellos fondos que mejor comportamiento han tenido en el pasado más inmediato con la idea de incorporarlos a su cartera para el siguiente año. Pese a que rentabilidades pasadas no son garantía de que vuelvan a repetirse en el futuro, el convencimiento de que van a mantener la misma trayectoria de revalorización es suficiente para que se tengan en cuenta.

Pero, aunque pudieran tener todavía más recorrido, el inversor que aplicara esta estrategia estaría comprando las participaciones de estos fondos a un precio más elevado. Y es que, al igual que ocurre con el precio de las acciones de compañías cotizadas, no es lo mismo comprar un fondo que se ha revalorizado mucho que hacerlo aprovechando las caídas de su valor liquidativo.

Al fin y al cabo, cuando se habla de la rentabilidad de un fondo en realidad se trata de lo que dicho valor liquidativo se ha revalorizado en un período temporal determinado. En realidad, la rentabilidad es un concepto teórico sobre lo que ganaría un hipotético inversor que permaneciera todo el tiempo invertido en un período determinado. Pero, según el momento de entrada, es decir, de compra de las participaciones, ese rendimiento diferirá entre un partícipe y otro.

Cuando se trata de fondos que han demostrado su consistencia a lo largo del tiempo, en un período mínimo de cinco años, comprar aquellos que han sufrido la volatilidad del mercado puede ser una buena oportunidad de entrada, considerando que la estrategia de sus gestores sigue siendo válida y terminará fructificando de nuevo. De hecho, podría decirse que cuanto más haya caído el valor liquidativo de un fondo, en más oportunidad de compra se convierte, si se confía en el equipo gestor.

Es el caso de algunos de los fondos más activos de bolsa global que más sufrieron por rentabilidad el año pasado, bien porque entraron en terreno negativo bien porque obtuvieron un rendimiento discreto. Las rebajas de su valor liquidativo se han convertido en una opción de comprarlos baratos.

Así ocurre con Azvalor Internacional, por ejemplo, un fondo que el año pasado cerró plano, con una ligerísima revalorización del 0,4%, lo que dejó su valor liquidativo en 235,17 euros. Pero que fue líder por captaciones entre las firmas value. Sus gestores aseguraban en su última carta semestral que «quienes han tenido paciencia con nosotros han multiplicado su dinero por 14 veces desde marzo de 2003», y añadían que «las rentabilidades que podemos esperar para los próximos cinco años se sitúan entre el 10% y el 13% anual«. […]

Fuente: elEconomista

Últimas Noticias

02/12/2025
Tokenización: el rediseño silencioso de los cimientos de la gestión de activos | FundsPeople
01/12/2025
"Tenemos un potencial de la cartera en línea con la media histórica del 70/90%", Álvaro Guzmán de Lázaro | elEconomista
19/11/2025
El fondo estrella de Azvalor gana un 10% de media en sus 10 años | Expansión
14/11/2025
"Nosotros invertimos pensando distinto sobre cosas que todo el mundo ve" | Álvaro Guzmán de Lázaro en TDND
20/10/2025
Las gestoras quieren adelantarse al futuro con los primeros fondos tokenizados