Azvalor en Telegram

Como sabes, en Azvalor tenemos un especial interés en la educación financiera y en la divulgación de todo lo referido al value investing.

 

Asimismo, la comunicación con los coinversores y con todas las personas interesadas en nuestro estilo de gestión, nos ocupa una buena parte del tiempo, porque creemos que la cercanía y la atención personal son la mejor forma de construir confianza.

 

 

Con ese espíritu iniciamos esta vía de comunicación en Telegram, una red social dinámica y en auge, en la que te mantendremos informado de nuestras actividades y te ofreceremos contenidos que resulten de tu interés.

 


SÍGUENOS EN T.ME/AZVALOR

Posts publicados

Inversión en petróleo en un mundo cada vez más verde

En el número de junio 21, la revista especializada FUNDSPEOPLE dirigida principalmente a profesionales del sector financiero, ha publicado un artículo escrito por el equipo de gestión de Azvalor.

Este artículo trata de resolver por qué en un mundo con una clara tendencia a ser más verde, el sector del petróleo, como fue el de la edad de piedra en su día, será superado y por lo tanto la inversión en empresas del sector petróleo no va a ser rentable, preguntándonos como inversores para formarnos una opinión.

> Leer el artículo completo aquí

¿Y si estoy pensando en el bienestar financiero de mis hijos…?

A lo largo de nuestras vidas pasamos por numerosas etapas de inversión, desde nuestra infancia, en la que «invertimos» ahorrando en nuestra hucha; pasando por una etapa más adulta en la que nuestras inversiones se diversifican entre activos inmobiliarios, acciones, bonos u otros activos líquidos; llegando a nuestra jubilación en la que vamos recogiendo los frutos del sacrificio realizado a lo largo de nuestra vida profesional.

Dicho esto, y si nos planteáramos invertir para nuestros hijos, a muy largo plazo, digamos, a lo largo de la totalidad de nuestra vida; 🤔 ¿cuál sería el activo más adecuado para esta inversión de tan largo plazo?

📖 Jeremy Siegel, en su libro: Stocks for the Long Run, nos muestra que las acciones – el mercado de renta variable americano – son la herramienta perfecta para una inversión a muy largo plazo, pensando en varias décadas. […]

> Leer el post completo aquí

 

 

Álvaro Guzmán de Lázaro en Iberian Value 2021

🎬 Álvaro Guzmán de Lázaro, Codirector de Inversiones y Socio Fundador de Azvalor, habla sobre Value Investing, Uranio y Energía Nuclear en su presentación en la Iberian Value 2021: Ver vídeo aquí

*

*

El precio de la madera… ¿en máximos históricos?

📈 No, el gráfico más arriba no muestra el precio de algún activo de moda, una nueva tecnología, o una criptodivisa; el gráfico muestra el precio de la madera 🌲, ese material que vemos y tocamos a diario en nuestras viviendas y en todo el entorno mobiliario que nos rodea: sillas, mesas, marcos de puertas y cuadros, suelos… y un sin fin de utilidades adicionales.

Dicho esto, el gráfico nos cuenta una parte de la historia, lo que ha ocurrido con el precio de este material, no obstante, 🤔 ¿por qué ha subido tanto el precio de la madera? […]

> Leer post completo aquí

 

 

Tierras raras…? Transición energética…? ESG…?

🥼 Neodimio, disprosio, galio, terbio, selenio… Lo normal es que al leer estos nombres, nos vuelvan a la mente recuerdos de nuestras clases de química, no obstante, poco más podremos decir en relación al neodimio, el disprosio, el terbio, el galio o el selenio.

Estos elementos son solo una pequeña muestra de lo que comúnmente conocemos como «tierras raras». Las tierras raras son elementos cuya aplicación a la hora de producir baterías eléctricas, paneles solares así como turbinas eólicas, es totalmente indispensable. Simplemente, sin las mismas, no seremos capaces de avanzar en la lucha contra el cambio climático mediante una transición energética con mayor peso en energía renovable y transporte eléctrico. ♻️ […]

Sin entrar a valorar el impacto medioambiental y social generado por la minería de tierras raras, todo apunta a que China tendrá un papel cada vez más relevante en las energías «verdes» (al menos en la necesidad de tierras raras para su producción)⛩.

> Leer post completo aquí

Algunas curiosidades sobre la transición energética

Sabías que…

🔋 Si agrupáramos las baterías de Tesla suficientes para igualar la energía contenida en un barril de petróleo necesitaríamos gastarnos unos $200.000 en dichas baterías, pesando las mismas algo más de 9.000 kilogramos. Por su parte, un barril de petróleo pesa alrededor de 136 kilogramos y el barril en sí cuesta unos $20. 😳 Incluso una mejora del 200% de los costes y la tecnología de las baterías no alcanzarían a cerrar la brecha actual.

> Leer post completo aquí

 

 

Nota Azvalor Managers FI Primer Trimestre 2021

Ya está publicada la última nota acerca de Azvalor Managers FI, en la que Javier Saenz de Cenzano, gestor del fondo, actualiza la situación del mismo y muestra entre otras cuestiones:

– La importante lección tras lo ocurrido en los últimos 12 meses.

– ¿Qué podemos esperar a partir de ahora?

> Leer la Nota de Azvalor Managers aquí

 

 

¿Por qué invertimos en Materias Primas?

🎬 Fernando Bernad nos habla en este vídeo de materias primas y de inversión en ‘commodities’. Azvalor ha apostado, sobre todo en los últimos tiempos, por las materias primas de una manera decidida. ¿Por qué esa elección? ¿Por qué las materias primas ocupan un lugar destacado en nuestra cartera de inversiones?

> Ver el vídeo aquí

 

 

¿Qué es la rotación de cartera?

🎬 Compartimos este extracto de nuestra 6ª Conferencia Anual de Inversores en la que Álvaro Guzmán de Lázaro (Codirector de Inversiones de Azvalor) nos explica el concepto de rotación de cartera. (👁 3mins)

 

 

La importancia de la tecnología para reducir las emisiones de CO2

🤔 El acrónimo HELE (High Efficiency Low Emissions) hace referencia a las tecnologías que mejoran la eficiencia en la generación de energía a partir de combustibles fósiles (como por ejemplo el carbón) reduciendo las emisiones de CO2 por cada unidad de energía generada.

🔝 Una de las medidas más eficientes para reducir las emisiones de CO2 globales es aplicar las últimas tecnologías a las fuentes de generación energética de mayor densidad, menor coste, más accesibles por la mayoría de la población mundial y cuyas infraestructuras ya están desarrolladas (y pagadas).

👍🏻 En definitiva, estas tecnologías permiten seguir generando energía a partir de las mismas fuentes generación ya operativas reduciendo las emisiones CO2 y a un coste razonable.

👉🏻 Según datos del «World Coal Association» la eficiencia media de las centrales térmicas de carbón en todo el mundo es a día de hoy del 33%.

Si aumentaran su eficiencia media hasta el 47,5% eliminaríamos 2 gigatones de emisiones de CO2 al año, cifra equivalente a las emisiones de un año entero de India. […]

> Leer post completo aquí

 

 

Entrevista a Carlos Romero

El pasado 17 de abril, Carlos Romero, socio y director de inversores institucionales de Azvalor, participó en el Investor day de XTB, en el que le hicieron una entrevista donde dio respuesta a las siguientes cuestiones planteadas:

👉🏻 Como se ha vivido en Azvalor la situación generada por la pandemia.

👉🏻 Si han aprovechado las caídas que se produjeron en el mercado para realizar compras.

👉🏻 Acerca de los aspectos por los que les resulta atractivo el sector del petróleo.

👉🏻 En relación a si existe una burbuja en los mercados y si está costando más encontrar oportunidades.

👉🏻 Y por último, como ve el futuro económico y algún consejo para los inversores.

> Ver la entrevista aquí

 

 

La paciencia como generador de valor

📑 Un reciente estudio de la gestora Richard Bernstein Advisors muestra como la probabilidad de éxito en el trading diario es levemente superior a la probabilidad de tirar una moneda al aire.

👉🏻 La probabilidad de ganar dinero realizando estas inversiones intradía se sitúan en un 56%, frente al 50% que resultaría lanzar la moneda. 🎰

Sin embargo, la probabilidad de perder dinero disminuye (y por tanto aumenta la de de ganar dinero) a medida que aumenta el horizonte de inversión.

Veamos los números:

  • 🌱 Aumentar el plazo de inversión de un día a un año en el S&P500 reduce la probabilidad de pérdida en 15 puntos porcentuales (de un 46% a un 31%).
  • 🪴 Si aumentamos ese plazo a 3 años se reduce al 21% y a 5 años la probabilidad de perder dinero se situaría en el 19%.
  • 🌳 Y a 10 años la probabilidad de perder es del 10%. […]

> Leer post completo aquí

 

 

Silicon Valley y el cambio climático

🧐 Todos conocemos la palabra semiconductor, sabemos que son esos microchips que se encuentran dentro de nuestros móviles, ordenadores, automóviles o electrodomésticos, por no hablar de su indispensable rol para el funcionamiento de todos los servidores digitales – la famosa «nube» – que empleamos diariamente. Sabemos, además, que sirven como conductores y aislantes eléctricos en todo el entorno digital que nos rodea y que cada vez tiene más peso en nuestro día a día. No obstante, y obviando aquellas personas que conozcan profesionalmente el sector, poco más solemos conocer sobre estos pequeños chips.

✅ La mejoría en nuestra calidad de vida y la utilidad de los semiconductores es palpable por todos, sin embargo existe una cara oculta de los semiconductores de la que rara vez se habla y que cada vez cobra más protagonismo: ¡☢ su huella de carbono ☢!

👉 La paradoja de los semiconductores es notoria: por un lado los avances tecnológicos hacen que los semiconductores sean cada vez más eficientes (tema que ya tratamos en nuestro anterior post: La ley de Moore: ¿aplica a más sectores que a los microchips?), sobre todo a lo largo de su vida útil, no obstante, su producción requiere un consumo intensivo, y en aumento, de recursos naturales, especialmente:

  • Agua ultra pura (agua tratada y purificada a los más altos niveles, ideal para su uso en laboratorio, industria farmacéutica y semiconductores)
  • Energía […]

> Leer post completo aquí

 

 

Población Mundial como factor económico: datos y evolución

👉🏻 De una forma muy simplista, se puede decir que el PIB* (Producto Interior Bruto) de un país, se reduce a la población en edad laboral del país por el PIB per cápita generado. […]

👉🏻 Por eso la población, tanto la de un momento concreto como su evolución (tasas de natalidad, de mortalidad y de reemplazo) es tan importante para la economía de un país. El número de personas total determinará la población en edad de trabajar (edad productiva).

👉🏻 Este dato, junto a la productividad de las personas (el dato en el momento y la evolución de la generación del PIB per cápita) son los factores que determinan el PIB de un país.

👉🏻 Analizando la evolución de la población mundial encontramos datos que quizá nos puedan sorprender a quienes vivimos en países desarrollados y que tradicionalmente hemos sido el centro de la generación de PIB mundial. […]

> Leer post completo aquí

 

 

Controlar las emociones (por Álvaro Guzmán de Lázaro)

👉🏻 Hace poco más de un año, Álvaro Guzmán de Lázaro (codirector de inversiones y socio fundador de Azvalor) escribía esta columna, que ahora compartimos, en el diario Expansión. Puede leerlo en este enlace.

👉🏻 En aquella fecha, 24 de Marzo de 2020, no sabíamos que los fondos de Azvalor marcarían mínimos históricos en esos días, hecho éste que da más valor a lo que entonces se decía.

👉🏻 Los mensajes que se vertían en la columna entonces, eran tan válidos como lo son hoy en día, seguramente porque su validez no depende del momento en que se digan, aunque sí tiene mucho valor decirlos en aquella ocasión, en la que emocionalmente todos atravesábamos momentos muy difíciles. […]

> Leer post completo aquí

 

 

Surgimiento y caída de los Imperios (de Ray Dalio)

👉🏻 El capítulo IV de ese libro lo dedica a analizar las causas de las apariciones y caídas de los imperios, en una revisión histórica que comienza con la caída del imperio Español tras el cual surge el imperio Holandés, al que le sigue el imperio Británico y la caída posterior del mismo para dar paso al imperio Norteamericano.

Y todo ello en años en los que estamos asistiendo a la consolidación de un nuevo imperio dominante en el mundo: China

😲 Al igual que cada ser humano tiene unas fases muy determinadas en su vida (juventud, madurez y vejez), los imperios tienen también sus fases […]

[Ray Dalio] hace un detallado análisis de cada uno de los casos y sus respectivas monedas, analizando el caso Holandés y el Guilder, el Británico y la Libra esterlina y el Norteamericano con el Dólar americano.

> Leer post completo aquí

 

 

Carbón: la segunda fuente de generación energética mundial

💡 Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA) el consumo de carbón en el mundo es hoy un 60% más alto respecto al nivel que alcanzó hace 20 años.

🔋 Es la segunda mayor fuente de energía primaria mundial después del petróleo, con un peso del 27% y todavía, la mayor parte de la energía eléctrica producida en el mundo, se basa en este mineral. […]

👉🏻 Es una materia prima que probablemente vaya reduciendo su papel en el mix energético, pero si se mantuviera el ritmo actual de cierres de las centrales térmicas, ¡aún deberían transcurrir unos 43 años para que el carbón desapareciese! 🤔

👉🏻 Siendo conscientes de que en los próximos años el carbón tendrá un menor peso porcentual en el mix energético mundial, la realidad es que hoy (y por bastante años) sigue siendo de vital importancia, como demuestra el importante peso en dicho mix mundial (27%) a la vista del imparable incremento de la demanda energética mundial.

> Leer post completo aquí

 

 

QUÉ IMPUESTOS GENERA UNA PYME

Supuestos: Facturación 1.000.000€ al año con 👨‍🔧👨🏻‍💼👩‍💻 10 trabajadores, sueldos de 1.300€, con un beneficio de 50.000€:

🧾 IVA 21% de 1.000.000€ de facturación = 210.000€

🧾 Impuestos a retener por los 10 trabajadores con sueldo de 1.300€ brutos:

🔹 Seguridad social a cargo de la empresa: 30,9% del salario bruto del trabajador = 1.300€ x 0,309 = 401,7€ x 10 trabajadores = 4.017€ al mes x 12 meses = 48.204€

🔹 IRPF a cargo del trabajador: 20% del salario bruto del trabajador = 1.300€ x 0,20 = 260€ x 10 trabajadores = 2.600€ al mes x 12 meses = 31.200€

👨‍🌾 1.040€ es lo que recibe cada trabajador al mes

🏭 1.701,7€ es lo que le cuesta a la empresa al mes

Solo por la parte de los trabajadores el Estado recauda 79.404€ al año.

🧾 Cuota (mínima) autónomo del empresario: 345€ al mes x 12 = 4.140€

💰👏🏼 Beneficios anuales de la empresa: 50.000€

🧾 Impuesto de sociedades 25% de 50.000€ = 12.500€

⚠️ Si el dueño decide decide distribuirse un dividendo por los 37.500€ de beneficio neto:

🧾 Impuesto sobre ganancias patrimoniales 20% de 37.500€ = 7.500€

* RESULTADO FINAL *

👨🏻‍💼 BENEFICIOS PARA EL EMPRESARIO:

30.000€

🇪🇸DINERO DESTINADO AL ESTADO (ANUAL) = 210.000 + 48.204 + 31.200 + 4.140 + 12.500 + 7.500 = 313.544€

El empresario genera 10 veces más para el estado de lo que él se lleva.

El 94% de empresas en España son microempresas (menos de 10 empleados).

Hoy en España, el 20% de los trabajadores son autónomos, lo que corresponde a 4,1 millones de personas generando casi el 30% del empleo y representando casi el 20% del PIB.

Como dijo el expresidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, “La mejor política social es un empleo”.

 

 

Carta de Adam Anderson (CEO de Innovex) a Steve Rendle (CEO de VF Corporation, empresa propietaria de la marca de ropa North Face)

📢 📨 Reproducimos la carta remitida por Adam Anderson, CEO de Innovex («Virtudes de las energías de bajo coste y suministro fiable»), a Steve Rendle, CEO de VF Corporation tras rechazar ésta el pedido de chaquetas que Innovex le había encargado a North Face para sus empleados.

😲 La razón que alegó North Face era la incompatibilidad de unir el logo de North Face al de Innovex, empresa dedicada a la producción de herramientas y tecnología para el sector Oil&Gas. […]

> Leer post completo

> Leer carta

6ª Conferencia Anual de Inversores

🔵 El pasado 24 de marzo de 2021 tuvo lugar la 6ª edición de la Conferencia Anual de Inversores de Azvalor.

🧍‍♂️En la Conferencia participó el equipo directivo de Azvalor, integrado por los socios fundadores Fernando Bernad, Alvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Sergio Fernández-Pacheco, al que se unieron Javier Sáenz de Cenzano -gestor del fondo Azvalor Managers- y José María Márquez -responsable de África Directo y coordinador del proyecto Davalor-. […]

> Leer resumen completo

 

 

Baterías: el peaje a pagar en la Transición Energética

👉🏻 La energía solar y la energía eólica, son fuentes de generación energética “intermitentes”. Su generación, depende de factores externos (que sople el viento o luzca el sol).

👉🏻 Su incorporación al mix energético requiere una cuidadosa planificación en la gestión de “los picos” de demanda y oferta con el fin de garantizar el suministro eléctrico en el primer caso y aumentar su rendimiento (aumentando su factores de carga o aprovechamiento de su capacidad de producción).

👉🏻 Por ello, el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, va de la mano de la producción de las energías solar y eólica. […]

> Leer post completo aquí

 

 

Cualidades de un inversor «value»

🎬 Compartimos este vídeo en el que Fernando Bernad (Codirector de Inversiones de Azvalor) explica algunos de los atributos de carácter que requiere el Inversor Value tales como:

🏋️ Capacidad para sufrir. Y esto separa a una minoría de la gran mayoría”

 “Paciencia para aguantar las caídas del mercado”

🏁 “Resiliencia. Ser capaz de ir el último para alcanzar ser el primero”

📉 “Convicción para llevar la contraria al mercado”

⚠️ “Soledad. Saber estar solo cuando se acude a aquellas zonas de las que otros huyen”

📚Capacidad de análisis, de juicio y de trabajo. Diferenciar lo principal de lo accesorio y calcular correctamente las probabilidades”

Fernando Bernad – El gestor value

> Ver el vídeo

Fijación de precios del alquiler: el Caso de Berlín

Hace aproximadamente un año las autoridades berlinesas introdujeron un precio máximo a los alquileres, congelando al alza el precio de los mismos durante al menos 5 años. Pues bien, tras cumplirse el primer año desde la entrada en vigor de esta nueva política de control de precios, ya podemos establecer ciertas conclusiones.

👉 El análisis del Instituto IFO de la Universidad de Múnich nos muestra lo siguiente:

📉 Caída de entre el 5% y el 10% del precio de compraventa de las viviendas afectadas por la política de control de precios.

📈 Aumento de entre el 5% y el 10% del precio de compraventa de las viviendas no afectadas por dicha política. […]

👉 Fuerte caída de la oferta de viviendas disponibles para alquilar:

  • Reducción del 20% de las viviendas disponibles tras el anuncio de la nueva regulación.
  • Reducción adicional del 40% de las viviendas disponibles tras la aprobación de la nueva regulación en Berlín. […]

👉 … no podemos sino recordar los efectos de la imposición de un precio máximo para un bien o servicio específico. Al establecerse un precio por encima del cual se prohíbe su intercambio (ya sea a modo de compraventa o alquiler) y manteniéndose la demanda sobre el mismo, se limitan los beneficios ligados a dicho bien, por lo que:

✅ el precio elevado – y por lo tanto mayores beneficios – tendería a atraer mayor inversión al sector, creando nueva oferta y haciendo más abundante dicho bien, resultando ello en un descenso de su precio.

❌ el precio máximo tiende a expulsar inversión del sector, haciendo que el bien en cuestión se vuelva más escaso y, por ende, aumentando su precio.

[…]

> Leer post completo aquí

El verdadero coste de la transición energética

💰 $15 trillones: esta cifra es la inversión de los próximos 30 años en nueva capacidad energética (supone aprox. 13 veces el PIB de España).

👉🏻 El 80% de esa cantidad, se invertirá en Energías Renovables.

👉🏻 Esto supone que la “transición energética”, no será barata. 😱

👉🏻 Y eso que la inversión directa en aumentar la capacidad de producción de energía solar, eólica o relacionadas, NO será el único coste. Habrá fuertes costes medioambientales también.😱

> Leer post completo aquí

 

 

Más estímulos fiscales: aprobado el tercer cheque

El senado de Estados Unidos aprobó el pasado sábado 06/03/21, el tercer plan de estímulo desde que comenzó la pandemia a principios del año pasado.

🚁 Está vez se trata de un paquete de medidas por $1,9 Trillones. Los anteriores fueron de $0,9 Trillones, el pasado mes de diciembre, y el primero, que supuso el mayor del país, con $2,2 Trillones en marzo de 2020.

> Leer el post completo aquí

 

 

¿Y qué ocurre si suben los tipos…?

Tras más de una década desde el inicio del primer programa de expansión del balance de la Reserva Federal (los famosos Quantitative Easings o QE’s), el mundo financiero, y especialmente el mercado de bonos, se ha acostumbrado a un sistema en el que los tipos de interés bajos y el «dinero fácil» imperan.

🧐 No obstante, ¿qué ocurriría en el mercado de renta fija si los tipos subieran? […]

🔮 ¿Y si la mayor burbuja de la historia reciente, se encontrara en la renta fija…?

📌 Como dice Jim Grant, los bonos ya no representan el «activo libre de riesgo» por excelencia, sino el «activo de riesgo sin retornos» (o con retornos negativos garantizados a vencimiento, como es el caso de los más de $16 trillones de saldo vivo de emisiones en la actualidad).

> Leer post completo aquí

 

 

CCUS: Carbon Capture Use & Storage

❓¿Qué es lo más eficiente, financieramente viable y sostenible para la reducción de las emisiones de CO2?

❓¿Optimizar y reducir las emisiones de CO2 de todo un sistema energético ya instalado y de uso universal o montar desde cero un sistema alternativo?

💰 Implementar un sistema energético nuevo supone un enorme coste financiero, incurrir en mayores emisiones de CO2 en su instalación y un proceso de adaptación total del sistema de distribución energético muy complejo (además de costoso).

✅ Por el contrario, aprovechar el sistema actual y hacerlo mas eficiente, amen de reutilizar las emisiones de CO2 para generar energía limpia parece una propuesta razonable.

Eso mismo representa el CCUS (Carbon Capture Use and Storage) […].

> Leer el post completo aquí

 

 

Club del Lector Value: “El pequeño libro que genera riqueza” de Pat Dorsey

«Cuando fundé Morningstar en 1984, mi objetivo era ayudar a los individuos a invertir en fondos de inversión. En aquel entonces, algunas publicaciones financieras solo contenían datos de rendimiento, y eso era todo. Al proporcionar información de calidad institucional a precios asequibles, pensé que podríamos satisfacer una necesidad creciente. Pero también tenía otro objetivo. Quería construir un negocio con un foso económico. Warren Buffett acuñó este término, que se refiere a las ventajas competitivas que protegen a una empresa contra los competidores, de la misma manera que un foso protege un castillo del asalto de sus enemigos”. […]

> Ir a la recomendación

Inflación y Renta Fija

🇺🇸 Ante los recientes repuntes e incremento de las expectativas de inflación, el tipo de interés del bono americano a 10 años ha escalado a su máximo de los últimos 12 meses al tocar el 1,5% habiendo pasado por niveles mínimos de 0,5% en el 2020. Esta subida de los tipos ha provocado una caída en el precio del bono de casi un 10% (un 6% en lo que llevamos de año).

🎬 Compartimos este vídeo en el que Álvaro Guzmán de Lázaro (Co-director de Inversiones de Azvalor) nos explica las principales diferencias entre invertir en Renta Fija y Renta Variable.

“Aparentemente a corto plazo la Renta Fija no tiene riesgo y la Renta Variable sí. Para un ahorrador a largo plazo es todo lo contrario.”

> Ver el vídeo completo

📌 6ª Conferencia Anual de Inversores de Azvalor

🗓 Miércoles 24 de marzo a las 18:00h, a través de nuestra plataforma digital.

👉 Próximamente enviaremos la invitación con el enlace para poder registrarse.

👉 Si desea conectarse al evento, reserve la fecha en su agenda.

 

 

El colosal proyecto de infraestructura “Belt&Road”: El comienzo de un nuevo orden internacional

📌 En el año 2013 el presidente chino Xi Jinping dio el pistoletazo de salida al mayor proyecto de infraestructura jamás concebido: el proyecto Belt&Road.

👉 El proyecto es una reminiscencia de la histórica Ruta de la Seda que potenciará las relaciones comerciales por tierra y mar entre Asia y Occidente. […]

🌏 Con este megaproyecto, China se asegura potenciar las relaciones comerciales y económicas con una buena parte del mundo y dar salida al «made in China» al mundo entero.

> Leer el post completo aquí

 

 

Inflación: los 10 peores episodios de la Historia

📌 Todos sabemos que los peores episodios de inflación, conocidos como hiperinflación, suceden al existir demasiadas unidades monetarias frente a los bienes y servicios que se producen en la sociedad. Si bien rara vez podemos establecer el momento exacto en el que una población se da cuenta de este hecho, una vez ocurre el mismo, el proceso hiperinflacionario es prácticamente imparable; de pronto, la práctica totalidad de la sociedad intenta desprenderse al mismo tiempo del dinero para acumular activos reales, aquellos por los que en condiciones normales intercambiaríamos nuestro dinero.

> Leer el post completo aquí

 

 

Club del Lector Value: “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki

Un gran porcentaje de la población tiene dificultades económicas y la inmensa mayoría considera que el problema es no tener suficiente dinero, cuando la realidad radica en la ausencia de educación financiera. Si lo primero fuese solución sobre lo segundo, no se habría demostrado que el 70% de los ganadores de lotería quiebra en menos de cinco años.

A través de este libro, de forma anecdótica y desafiando algunos conceptos convencionales, el empresario Robert Kiyosaki, nos enseña una serie de principios acerca del dinero, el trabajo, el emprendimiento y las finanzas de acuerdo con lo que le transmitieron su “padre rico” y su “padre pobre”. […]

> Ir a la recomendación

 

 

«Se avecina una nueva crisis de endeudamiento, y será pronto» 

❗️ Según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) se espera que la deuda mundial se dispare a una cifra récord de $277 trillones, continuando con la tendencia de aumento de endeudamiento de estos últimos años (los déficits en la mayoría de las grandes economías siguen aumentando) y agravado por las medidas adoptadas por los gobiernos en respuesta al COVID-19.

🌏 La deuda total de los mercados desarrollados se elevó al 432% del PIB en el tercer trimestre del año 2020, desde niveles de alrededor del 380% a finales de 2019 […].

👉 Recientemente, Lord Mervyn King, ex gobernador del Banco de Inglaterra, alertaba sobre la posibilidad de una crisis financiera en la eurozona.

> Leer el post completo aquí

 

 

Gas natural ruso, carbón polaco, nuclear francés…

👉 Alemania es el país que mayor apuesta ha hecho a nivel mundial por la energía solar y eólica, destinando miles de millones de euros para generar un 41% de su electricidad a partir de energía renovable. Pero esta política está dando resultados poco alentadores en cuanto a su impacto en los costes de generación (en el sistema eléctrico del país) y el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

❄️ Estos días Alemania, Holanda y Bélgica están sufriendo una ola de frío con fuertes nevadas y temperaturas bajo cero.

Este frío invierno en Alemania ha puesto de manifiesto algunas deficiencias que suponen un reto importante en el sistema de generación de electricidad para la cuarta potencial del mundo […].

> Leer el post completo aquí

 

 

Oaktree Capital Q4

🗓 Compartimos la última carta trimestral de la prestigiosa gestora Oaktree Capital, donde el gran Howard Marks, nos traslada algunas premisas respecto al controvertido debate entre “Value” y “Growth”.

> Leer el post completo aquí

 

 

Club del Lector Value: «La economía en una lección» de Henry Hazlitt
“La Economía se halla asediada por mayor número de sofismas que cualquier otra disciplina cultivada por el hombre. Esto no es simple casualidad, ya que las dificultades inherentes a la materia, que en todo caso bastarían, se ven centuplicadas a causa de un factor que resulta insignificante para la Física, las Matemáticas o la Medicina: la marcada presencia de intereses egoístas.”

Así comienza el clásico de Henry Hazlitt: La economía en una lección.

> Ir a la recomendación

 

 

La ley de Moore: ¿aplica a más sectores que a los microchips?

💡En 1965, Gordon Moore (cofundador de Intel y CEO entre 1975 y 1987) predijo que durante una serie de años el número de transistores de un microchip doblarían cada año

👉 En 1975, tras 10 años cumpliéndose la ley a la que dio nombre, volvió a anunciar que el tiempo en el que los microchips tardarían en doblar el número de componentes se ralentizaría y pasaría a ser de 24 meses (es decir a una tasa de crecimiento anual compuesto del 36%). La realidad fue que la tasa a la que aumentaron el número de componentes fue del 46% anual (es decir duplicar cada 18 meses) […]

👉 Gracias a la mejora de los microchips hemos vivido años con fuertes incrementos de productividad, principalmente en el sector de la tecnológica y relacionados, que a su vez ha generado un impacto importante en otras industrias

La extrapolación (errónea) a otros sectores de este crecimiento exponencial en la productividad de los microprocesadores, ha hecho que esperemos este mismo ritmo de crecimiento en otras industrias (coches eléctricos, impresoras 3D, medicina, energía, etc.) […]

> Leer el post completo aquí

 

 

Filomena no sólo trae frío…

La gran mayoría en España hemos padecido, en mayor o menor medida, la llegada de la borrasca Filomena, con sus bajas temperaturas y nieve.

💡 No obstante, no hemos sido la única región del mundo que se ha visto forzada a lidiar con temperaturas inusualmente bajas, junto con otras inclemencias meteorológicas, estas pasadas semanas: en otras zonas de Europa, y en especial en Asia, el frío también ha estado presente.

Para combatir el frío, obviamente, necesitamos calor, lo cual se está traduciendo en el mundo desarrollado en mayor consumo de Gas Natural.

¿QUÉ HA OCURRIDO?

👉 Un aumento brusco e inesperado de la demanda de gas natural para combatir el frío

+

👉 Cortes de suministro en diferentes centrales eléctricas en Japón por sobre capacidad (mayor demanda que la disponible en la red)

+

👉 Falta de disponibilidad de tanqueros de LNG (para el transporte de gas natural licuado) 😱 (Ver aquí – https://www.argusmedia.com/en/news/2174803-asian-spot-lng-prices-at-record-high-on-perfect-storm)

=

Precios del gas natural en máximos históricos en los mercados asiáticos, llegando a tocar los $21 por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU). Esto ha supuesto multiplicar por alrededor de 4 veces el precio del gas natural desde septiembre de 2020. […]

> Leer el post completo aquí

 

 

Si propusiésemos un trabajo temporal durante un mes, ¿qué tipo de retribución preferirías?

5% Pago fijo de 2.000€ brutos.

✅ Aceptar un céntimo el primer día del mes e ir duplicando el importe diariamente hasta el día 31.

✅ Pago fijo de 1.250€ (brutos) + bonus del 150% del sueldo en función de objetivos.

Cuando hicimos esta encuesta, recibimos más de 300 contestaciones.

👉 Una abrumadora mayoría (>85%) ha optado por la contestación B – ¡Enhorabuena!

👉 Quien hipotéticamente hubiera recibido esta propuesta y la hubiera aceptado, ¡¡¡hubiera cobrado al final del mes de trabajo una cantidad superior a 21.000.000€!!!

💫 Este ejercicio que hemos hecho con esta encuesta, no es sino un “gancho” para que tomemos conciencia de la importancia del INTERÉS COMPUESTO – de la que dicen es la “octava maravilla”

> Ver vídeo sobre la «maravilla» del interés compuesto

 

 

Ahorro financiero de las familias españolas (3T 2020)

👉 El ahorro financiero bruto de las familias españolas se situó en €2,31 billones a finales de septiembre de 2020. Supone un incremento del 26% en la última década

✅ En el tercer trimestre del año los hogares españoles redujeron su partida de activos financieros en un 1,7% (descenso de €38.986 M)

👉 El ratio activos financieros brutos/PIB se sitúa en 201,7% (la media en la zona euro es del 250%) […]

>Leer el post completo

 

 

Club del Lector Value: «Alicia en Wall Street»

Un libro recomendable, plagado de conceptos básicos de inversión y de finanzas explicados de forma sencilla, con referencias a los principales inversores y con ejemplos vinculados a la vida cotidiana. Un texto esencial para toda persona que tenga interés en iniciarse en el mundo de las inversiones y en el ahorro a largo plazo. […]

> Ir a la recomendación

 

 

El impacto del Aire Acondicionado en la demanda de Energía

🆒 Se cumplen 119 años del invento del ❄ Aire Acondicionado – bendito invento para tantas personas que viven (vivimos) en zonas de altas temperaturas.

👉 Su creador, Willis Haviland Carrier (su apellido sigue estando presente en una famosa empresa del sector del aire acondicionado) concibió el invento para las imprentas 📰 (mantener humedad y temperatura para una mejor calidad y mayor eficiencia en el proceso de impresión). […]

En el año 2019 había más de 1.600 millones de unidades (de uso residencial y profesional) instaladas y funcionando (más de la mitad están en China y Estados unidos).

👉 La Agencia Internacional de la Energía ha pronosticado un boom en la demanda de energía por causa del crecimiento del uso del A/A en el mundo […].

> Leer el post completo

 

 

Evolución del “poder adquisitivo” de los estadounidenses respecto a la electricidad

💡Uno de los factores más relevantes en el desarrollo de la sociedad americana y en el despegue de su economía a lo largo del siglo XX ha sido la mejora en el poder adquisitivo del ciudadano norteamericano medio en términos de precio pagado por la electricidad (1902 – 2000).

📉 En 1902 el precio del Kwh era de 4,79$, bajando a 0,32 $ en 1950 y a 0,10$ en el año 2000 (caída de precio del 93% y 98% respectivamente).

👉 Esto significa que 1$ hoy compra 44 veces más electricidad que en 1902❗️

😲 Si ajustamos este dato por la inflación, hoy un Kwh es ¡¡175 veces más barato que lo era hace 120 años‼️ […]

> Leer el post completo

 

 

Azvalor Managers FI: Nota Enero 2021

> Leer la nota aquí

 

 

Club del Lector Value: «Skin in the Game»

“No me digas lo que piensas, dime lo que hay en tu cartera”
Uno de los principales atractivos de “Jugarse la piel” de Nassim Taleb es que vamos a encontrar principalmente ideas contraintuitivas en contra de la corriente dominante” […]

> Ir a la recomendación

 

 

Die EnergieWende

👉 En el año 2000 Alemania se embarcó en el mayor programa de descarbonización de energía primaria de su historia: ENERGIEWENDE

👉 Las presiones históricas del partido de los Verdes (ya desde la época del canciller Schröder) y más recientemente, la oposición a albergar centr

ales nucleares en territorio alemán, especialmente desde el accidente de Fukushima en 2011, llevó a Alemania a acelerar ese proceso de inversión para “descarbonizar” la generación de energía primaria del país. […]

> Leer el post completo

 

 

Carta Trimestral 4T 2020 — Azvalor

> Leer la carta aquí

 

 

Club del Lector Value: «One up on Wall Street»

Comenzamos una nueva sección de lectura recomendada para los amantes de la inversión.
Y que mejor que hacerlo de la mano del legendario inversor Peter Lynch y su libro mas famoso «One up in wall street» (Un paso por delante de Wall Street).

> Ir a la recomendación

 

 

S&P 500: Activos Intangibles

√ Si agrupáramos para una venta conjunta todos los activos tangibles de las compañías que componen el S&P500, es decir, todos sus edificios, fábricas, terrenos, inventarios, etc. obtendríamos el 10% de los $30 trillones (americanos) que capitaliza hoy el S&P500.

√ El 90% de la capitalización bursátil corresponde a activos intangibles (patentes, marcas, datos, etc.).

√ Esto es, en el sentido más amplio, la máxima expresión de la desmaterialización de la economía suponiendo además un nuevo récord histórico.

(…)

> Leer el post completo

 

 

🟦 «Tu Dinero Nunca Duerme»: BALANCE DE 2020 DE AZVALOR

 

Entrevista a Fernando Bernad, Codirector de Inversiones:

✅ Balance de la trayectoria de los fondos a lo largo del 2020

🗓 Lecciones aprendidas como gestor este año

📈 Movimientos en cartera para aprovechar oportunidades

🧐 Como afecta la Tasa Tobin a la operativa de Azvalor

👨‍👩‍👦‍👦 Comportamiento de los coinversores en los fondos

👉 Situación de las materias primas

🏘 Compañías ibéricas en la cartera Internacional: caso de Meliá

 

> Puedes escucharla haciendo clic aquí.

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA CURVA-S

En el siglo XIX el matemático belga, Pierre-François Verhulst, descubrió la función logística, más conocida como la Curva-S, al estudiar el crecimiento de la población.

💡 La Curva-S es una de esas leyes que aparecen con cierta recurrencia a nuestro alrededor: se han visto crecimientos siguiendo esta curva en la adopción de algunas nuevas tecnologías, sistemas biológicos, crecimiento económico y demográfico…

👉🏻 ¿No obstante, qué importancia tiene la Curva-S en nuestras inversiones?

📌 Recientemente el FMI ha remarcado que la “historia demuestra que según los países van enriqueciéndose, su consumo de materias primas crece a ritmos cada vez mayores hasta estabilizarse a niveles muy superiores”.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

🎙️ ENTREVISTA A CARLOS ROMERO (Socio y Director de Relación con Inversores Institucionales de Azvalor) sobre los planes de pensiones, las bondades del interés compuesto y el ahorro a largo plazo.

🗣️  «Tendríamos que enseñar a los más jóvenes lo que se denomina “la octava maravilla del mundo” que es el interés compuesto»

(…)

 

> Ver entrevista completa

 

 

DAVALOR 🏫 Proyecto: Escuela Secundaria Santa Rita

🌍 Localización: Mariani, Kenia

💶 Importe: 168.000€

 

👩🏾🦱Beneficiarios: 400 niñas, de 14-20 años, de las etnias Meru y Chuka

🤝 Socio local: Misioneras Agustinas

🏫 Esta escuela, que además cuenta con dormitorios 🛏 para las estudiantes, dará esperanzas de un futuro mejor a unas 400 adolescentes

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

 

🟦 ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN. Entrevista a Beltrán Parages. Socio fundador:

🛒 «Generalmente, comprar cuando la mayoría de los inversores son pesimistas, suele ser una buena oportunidad

💼 “En la cartera de Azvalor Internacional, de media, las empresas ofrecen en sus negocios rentabilidades por encima del 15%, y por tanto el fondo tenderá a converger a esas rentabilidades desde el momento actual”

⛅️ “No estamos satisfechos con la rentabilidad de estos años, pero a la vez seguimos teniendo total confianza en que el valor de todos y cada uno de los negocios en los que invertimos, está muy por encima del precio al que cotizan hoy»

👨‍👩‍👧‍👧 “Estamos viendo muestras de confianza y fortaleza de los coinversores, haciendo gala de una gran paciencia y convicción

🌳 ”La descarbonización de la sociedad implica un fuerte incremento del consumo de cobre

💰“Nuestro objetivo no se centra sólo en comprar buenas compañías sino en hacer buenas inversiones”

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

«BUYBACK»: Cuando RECOMPRAR tu negocio es una buena inversión

👍 En Azvalor más del 40% de las compañías de las que somos accionistas están inmersos en procesos de recompra de acciones. Como consideramos que el precio de estas compañías está muy por debajo de su valor intrínseco, nos parece una muy buena asignación de capital (positivo para los accionistas) y una demostración de la calidad de los equipos de gestión como «alocadores» de capital, que confirma la correcta alineación de los intereses.

 

💡¿En qué consiste?

Invertir el flujo de caja generado por una compañía es un punto clave a la hora de asignar el capital y gestionar el negocio. Es algo de gran importancia, teniendo en cuenta que de media un consejo de administración toma decisiones de inversión por el total del valor cada 7-10 años.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

REFLEXIONES DE CARA A DOTAR NUESTRO FONDO DE JUBILACIÓN

🗓 Pensamos que “PLANIFICAR NUESTRO FUTURO, NOS PERMITE DISFRUTAR MEJOR EL PRESENTE ”.

https://azvalor.com/pensiones/

 

A través del enlace anterior, te invitamos a profundizar de manera gráfica y sencilla acerca de los factores que marcan la realidad del sistema de pensiones y que te ayudarán a tomar decisiones a la hora de planificar su jubilación:

🤰Expectativa de vida al nacer en España, así como en otros países del mundo, y cuál es nuestra tasa de natalidad con su evolución.

👵👴Afortunadamente vivimos, cada vez más y mejor, pero ello tiene implicaciones… como la tasa de dependencia (número de trabajadores por cada jubilado).

🦗¿Cuántos pensionistas por no haber dotado a su pensión privada tienen como único ingreso el estatal (insuficiente muchas veces para mantener el nivel de vida anterior)?

📉 En qué situación se encuentra el Fondo de Reserva y cuánto suponen las pensiones en el Presupuesto General del Estado.

💰Cuánto cobran actualmente los pensionistas españoles en relación con la que fue su última nómina, la denominada Tasa de Sustitución y cómo se prevé su evolución.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

EVOLUCIÓN DE LA DIVISA 🇨🇭SUIZA🇨🇭

😱 El Banco Nacional Suizo ha gastado 90bn CHF en la primera mitad de este año, para mantener bajo de forma artificial el valor de su divisa, comprando activos denominados en Euro y Dólar.

 

👉 El objetivo constante del Banco Central es controlar la apreciación del Franco Suizo, fundamental para mantener tanto la solidez de la economía Suiza como el nivel de inflación.

 

😏 En situaciones de turbulencias el Franco Suizo se convierte en un activo interesante para inversores a nivel global, atrayendo capital y haciendo que su valor aumente, esto afecta negativamente a los negocios exportadores.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

“ES INTELIGENTE TENER AQUELLO QUE LOS BANCOS CENTRALES NO PUEDEN CREAR” – Ray Dalio

Bridgewater, uno de los fondos más prestigiosos del mundo, presenta los resultados de 4 tipos de activos:

💵 Efectivo 🗽 Bonos americanos 💼 Renta variable 🥇 Oro

 

En diferentes escenarios pasados:

📉 Depresión económica 📈 Reflación económica ⚠️ Estanflación

 

La vista de los hechos podemos confirmar ciertas intuiciones:

– Parece lógico que en un entorno de auge económico sea la renta variable, como clase de activo, la más favorecida y que el efectivo sea el que peores resultados tiene.

– También que sea la renta variable la más desfavorecida en un entorno recesivo y en este caso sean los bonos los mejores parados.

 

No obstante, si prestamos atención a las últimas filas de la tabla podemos comprobar como en un entorno de estanflación (inflación ➕ estancamiento económico) el oro no sólo supera al resto de clases de activos con creces, sino que es el único con retornos positivos🥇

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

“UNIDOS POR LA CADERA”

🔁 Toda inversión tiene como objetivo comprar algo por debajo de lo que vale, bien porque pagas menos de su valor (Value) o porque el negocio va a crecer (Growth).

🔁 Aunque mediáticamente se catalogan como antagónicos, ambos estilos son validos y perfectamente compatibles, incluso en palabras de Buffett que “están unidos por la cadera”. De esta manera podemos encontrar compañías con precios cotizando por debajo de sus activos reales, netos de deuda y además con sus beneficios creciendo rápidamente, como por ejemplo Barrick Gold o Freeport McMoran, ambas en nuestra cartera Internacional.

 

Ahondando en el concepto y entendiendo el Value como la inversión que nos permite comprar una compañía por debajo de lo que se merece y el Growth como la que estima comprar a buen precio descontado un crecimiento futuro, podemos analizar el gráfico de arriba, en el que se desprende la evolución entre los dos estilos con datos desde 1926, recopilados por el Prof. Kenneth French.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

KEIDANREN Y LA POLÍTICA ENERGÉTICA 3E+S

🇯🇵 Keidanren es la mayor agrupación de grandes empresas de Japón.

Desde hace años, el compromiso de Japón y de esta asociación empresarial en materia de colaboración para reducir las emisiones de CO2 es incuestionable.

 

Este tema es especialmente espinoso e importante en un país que:

🏭 Es uno de los países más industrializados del mundo.

🛢 Es un país SIN recursos naturales energéticos.

👥 Es uno de los países con más alta densidad de población (y más envejecida).

☢️ Ha padecido el accidente nuclear de Fukushima (año 2011).

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

¿HA LLEGADO LA HORA DEL VALUE INVESTING?
Álvaro Guzmán de Lázaro. Socio fundador y Director de Inversiones:

💼 «El debate hoy gira entorno a qué tiene usted en cartera, cuánto cree usted que vale y en cuánto cree usted que el mercado se equivoca”

📑 “Lo que ocurre hoy con la inversión en valor ya ha sucedido antes. Les invito a viajar a finales de los años 90, aunque en aquella ocasión duró menos”

📉 “Tenemos compañías que han subido mucho y otras que han caído mucho. Algunas de las que han subido tienen recorrido y de las que han caído creemos que van a recuperar una tras una”

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

FINANCIAL TIMES: POR QUÉ EL VALUE INVESTING TODAVÍA FUNCIONA EN LOS MERCADOS

Comprar algo por menos de lo que vale es tan útil como siempre.

 

> Leer artículo publicado en FT

 

 

 

Petróleo, PIB y Población 🛢📈🌍

📊 El siguiente gráfico muestra la evolución de la población mundial y estimaciones del PIB desde hace 500 años, así como el consumo de petróleo desde finales del siglo XIX.

 

El aumento de la población y el PIB per cápita están íntimamente correlacionados con el aumento de la demanda de petróleo.

 

Sin embargo, el dato más destacable es que ambas variables no se dispararon hasta que el petróleo fue instaurado como fuente de energía.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

¿Cómo se han comportado compañías “MARAVILLOSAS” ante periodos de caídas importantes de mercado?

❗Normalmente el inversor subestima el comportamiento que pueden llegar a tener las grandes compañías. La realidad es que estas compañías no son inmunes a los periodos de caídas fuertes que experimenta el mercado a lo largo de los años.

 

📑En el siguiente estudio, H. Bessembinder realizó un análisis sobre el comportamiento que habían tenido las 100 mejores compañías desde la década de 1950 (utilizando como filtro principal las compañías que más valor habían creado para sus accionistas), midiendo el impacto que tuvo el mercado en periodos de depresión en dichas empresas.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

NO ES HUMO… ES VAPOR DE AGUA

🌍 En el mundo existen un total de 442 centrales nucleares🔋 en funcionamiento, generando cerca de un 5% de la energía mundial, y 54 centrales adicionales en construcción 🛠 (suponiendo las mismas un incremento del 12%). Todo ello sin tener en mente el reciente desarrollo de los reactores modulares pequeños que supondrían: diseños más pequeños, más sencillos, con periodos más cortos de construcción y presupuestos más económicos, haciendo así a la energía nuclear aún más accesible.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

LA PARADOJA DE JEVONS EN LA AVIACIÓN

💥 El ahorro energético lo concebimos como algo bueno y necesario para el desarrollo y lo es, pero como ya observamos con el ejemplo de la automoción, ser más eficientes no siempre se traslada a un menor consumo de energía…

… de hecho es al contrario, se ha demostrado repetidamente que una mayor eficiencia se traduce en un incremento de consumo.

 

✈️ El mundo de la AVIACIÓN es otro caso donde aplica la paradoja de Jevons…

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

💡 LA PARADOJA DE JEVONS O LOS EFECTOS DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Este principio fue enunciado por 👨🏼‍🏫 William Stanley Jevons, economista inglés del siglo XIX. La paradoja demuestra cómo “la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética genera un aumento del consumo total de energía” 📈

 

¿Cómo puede ser? El perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso y ello hace que haya un aumento del consumo de dicho recurso.

 

👉🏻 Veamos dos casos prácticos: automoción y aviación

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

🍭 EL EXPERIMENTO DEL MARSHMALLOW O EL VALOR DEL AUTOCONTROL

En los últimos meses, este experimento ha vuelto a coger fama por el importante número de padres que han subido a la red esta prueba con sus hijos 👨‍👩‍👧‍👦 (muy popular durante el confinamiento).

 

👨🏼‍⚕️Walter Mischel llevó a cabo esta prueba con niños, buscando el posible vínculo entre la capacidad de autocontrol y el éxito en el futuro que tendrían los niños que demostraron ese autocontrol en la vida.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

¿QUÉ VES EN LA IMAGEN?

Esta vez NO existe ninguna ilusión óptica ni sesgo cognitivo, es lo que ves… Se trata del tamaño del balance de la Reserva Federal de USA (FED):

😐 En 2008 era menos de 900 BB$.

😨 Después de la quiebra de Lehman Brothers, más que dobló hasta los 2,2 TT$.

😰 Cinco años después (2013) volvió a doblar hasta los 4,4 TT$.

😬 Posteriormente se fue reduciendo hasta llegar a los 3,8 TT$, pero debido a las tensiones del mercado de liquidez (repo) en septiembre de 2019, la FED respondió situándolo de nuevo en niveles de 4 TT$.

🥵 El Covid ha provocado que desde marzo se haya disparado, sobrepasando los 7 TT$ a finales de agosto.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENEN NUESTRAS EMOCIONES A LA HORA DE INVERTIR? ¿🧠+❤ = 🧮?

Invertir = Combinar conocimientos técnicos con emociones que hay que canalizar para tomar las mejores decisiones.

Pero… ¿es posible ser un buen inversor si no nos dejamos llevar por nuestras emociones?

🧠 El “homo economicus” toma decisiones sin sesgos 🚫 pero en la vida real, todos estamos afectos de sentimientos, sesgos y trampas conductuales. Ser capaz de desprenderse de esa irracionalidad es complicado (por no decir imposible).

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

¿QUÉ SON LAS VENTAJAS COMPETITIVAS Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?

👉🏻 Uno de los factores importantes a tener en cuenta a la hora de invertir en compañías es la existencia o no de unas claras ventajas competitivas.

👉🏻 Alguno negocios, por su naturaleza y por la habilidad de sus gestores, gozan de “ventajas competitivas” gracias a las cuales obtienen unos retornos sobre el capital empleado muy elevados. Y según la naturaleza y el cómo se gestionen esas ventajas competitivas, éstas pueden ser sostenibles durante largo periodos de tiempo.

💡 El inversor Pat Dorsey, resume de forma magistral en su libro “El pequeño libro que genera riqueza”, las principales ventajas competitivas que podemos encontrar en un negocio.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

👨‍👩‍👧‍👦 🏦 EMPRESAS FAMILIARES 🏦 👨‍👩‍👧‍👦

Se ha demostrado que a largo plazo, las empresas familiares son más rentables en todas las regiones y sectores. 📊 Éstas tienen crecimientos de ingresos más fuertes, mayores márgenes Ebitda y mejores retornos del flujo de caja.

 

Éstos son algunos de los motivos:

✅ Gestión más conservadora y enfocada en el largo plazo.

✅ Elevada alineación de intereses entre la familia y los accionistas minoritarios.

✅ Mayor grado de prudencia ante el endeudamiento.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

EMISIONES DE CO2 & PIB

👀Las emisiones de CO2 están directamente vinculadas con el PIB y éste con el consumo; a mayor PIB per cápita mayor consumo y mayores emisiones de CO2.

👉Globalmente emitimos aproximadamente 37mil millones de toneladas de CO2 al año. De media, cada persona emite 5 toneladas de CO2 al año.

😱Países con elevadas rentas per cápita y elevados consumos como Estados Unidos y Canadá emiten 16,5 Tn y 15,3 Tn per cápita de CO2 respectivamente (tres veces más que la media mundial).

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

📜 EL CONTRATO DEL INVERSOR 📜

Benjamin Graham, padre del “value investing” y mentor de Warren Buffett, hacía firmar a sus clientes un Contrato del Inversor para fortalecer el compromiso con sus inversiones a largo plazo.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LA VIVIENDA EN EEUU y REINO UNIDO (desde el comienzo de la pandemia)🦠

💡 Posibles razones por los que este sector se está comportando con tanta fortaleza:

✅ Política Monetaria laxa

✅ Política fiscal expansiva, como complemento de la monetaria

✅ Mercado se adapta al COVID / teletrabajo

 

📄 Artículo escrito por Ignacio de la Torre y publicado en el diario Expansión el pasado 14 de septiembre de 2020.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

LA INFLACIÓN: EL IMPUESTO SILENCIOSO

👉🏻¿Qué ocurre si dejamos nuestro dinero parado en la cuenta del banco porque pensamos que “es el sitio más seguro” que existe y jamás le podrá pasar nada? 😊💰

La realidad es que cada día que pasa, nuestro dinero valdrá un poquito menos 😢

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

EL MANIFIESTO DEL INVERSOR 📃

A la hora de invertir, el inversor indio Safal Niveshak, nos presenta una serie de recomendaciones que debemos considerar si queremos ser (buenos) inversores.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA (Parte 2/2)

Y ahora, ¿qué podemos esperar?

🐢 La transición energética, ha sido y será, un proceso lento y prolongado.

❌ La velocidad del cambio de las tecnologías no es aplicable a la energía (no aplica la Ley de Moore).

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA (Parte 1/2)

La historia:

🌋Desde el origen de los tiempos, los seres humanos vivimos en una constante evolución en nuestra forma de vida y la energía constituye un factor clave en esa evolución.

🌽🐂 El primer gran cambio se produjo con la incorporación de la agricultura y la ganadería en nuestras formas de vida (pasando de una forma de vida nómada al sedentarismo – con el consiguiente ahorro en energía utilizada para la subsistencia).

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

🌍 STATISTICAL REVIEW OF WORLD ENERGY 🌍 (Parte 3/3)

1️⃣ Consumo de Energía anual per cápita:

👉🏻 En los países “ricos” (OCDE) es de 178 Gj/año y en los países no-OCDE el consumo es de 55 Gj/año.

👉🏻 Un ciudadano medio de un país OCDE consume x3,3 veces más energía por año que un ciudadano de un país no-OCDE (cada vez la diferencia es menor).

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

🌍 STATISTICAL REVIEW OF WORLD ENERGY 🌍 (Parte 2/3)

🤓 Datos de interés:

🔹 El 84% de la energía mundial en el año 2019 provino de energías fósiles: Petróleo (33%), Carbón (27%), Gas Natural (24%).

🔹 El 16% restante: Hidroeléctrica (6%), Renovables (5%), Nuclear (4%).

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

🌍 STATISTICAL REVIEW OF WORLD ENERGY 🌍 (Parte 1/3)

📄 Repasamos el informe publicado por British Petroleum, considerado como el documento de referencia en el sector energético.

👀 El mundo cada vez demanda más energía. La demanda de energía primaria crece +1,3% en el año 2019.

👉🏻 Todas las fuentes de generación de energía aumentan su producción en términos absolutos.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

«EL VALUE SIEMPRE ACABA RECOMPENSANDO»

Nos encontramos en un momento atractivo de valoraciones de algunos sectores / empresas tras el peor periodo para el value desde 1926.

✅ Niveles máximos de diferencia de valoración entre los activos “caros vs baratos” (en valoraciones presentes).

✅ Hemos estado aquí antes: ejemplos históricos de Nikkei o CISCO.

✅ Las situaciones extremas acaban corrigiendo (y el tiempo corre a nuestro favor en los negocios que generan un cash flow positivo).

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

🕰 EL TIEMPO 🕰

El tiempo: un factor determinante en el resultado de nuestras inversiones en Renta Variable.

📋 Un reciente estudio que toma como base 149 años de historia del S&P500 demuestra que en períodos de:

🌱 12 meses se perdería dinero el 30% de las ocasiones

🌿 a 5 años la probabilidad disminuiría hasta el 19%

🌻 a 10 años esta probabilidad se situaría en el 11%

🌳 y a 20 años en el 0,1%.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

¡NO PONGAS EL AIRE ACONDICIONADO!

🙏🏻 ¡No pongas el aire acondicionado por debajo de 25 grados!

☝🏻¡Cierra la nevera y apaga las luces!

👉🏻 ¡Usa el ventilador!

🤞🏻¡Desenchufa los aparatos eléctricos que no uses!

🗣 ¡Cierra las persianas y cortinas!

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

CÓMO NO SER TU PROPIO ENEMIGO INVIRTIENDO EN BOLSA (Parte 3/3)

En la antigua Roma las grandes victorias bélicas solían ser celebradas por un desfile en el cual el general responsable de la hazaña era idolatrado por la multitud. Se cuenta que en dichos desfiles, un esclavo repetía sin parar la siguiente frase a los oídos del venerado general:

“Respice post te. Hominem te esse memento. Memento mori”.
(Mira hacia atrás. Recuerda que eres un hombre. Recuerda que morirás.)

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

CÓMO NO SER TU PROPIO ENEMIGO INVIRTIENDO EN BOLSA (Parte 2/3)

En 1951 Solomon Asch :man:🏼⚕realizó un experimento para medir el poder de la conformidad. En uno de ellos se mostraba a un grupo, todos ellos cómplices entre sí a excepción de uno, dos tarjetas con unas imágenes.

El experimento demostró cómo el estudiante verdadero seleccionaba la respuesta correcta sólo por que el resto de estudiantes también lo hacían.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

CÓMO NO SER TU PROPIO ENEMIGO INVIRTIENDO EN BOLSA (Parte 1/3)

Muchos estudios de personalidad apoyados por ilusiones ópticas intentan mostrarnos cómo podemos apreciar una realidad u otra en base a nuestra percepción.

Vamos a repasar en tres series algunos de los sesgos cognitivos que más nos afectan a la hora de tomar decisiones de inversión

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

DAVALOR: Construcción de una Escuela Primaria

🌍 Localización: Granja de Odokibo, Lodonga, Noroeste de Uganda

💵 Importe: 11.864€

👥 Beneficiarios: 240 alumnos

👐 Socio local: Marian Brothers

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

EL ORO Y LAS DIFERENTES MONEDAS

👉 En general denominamos el precio del ORO en $ (y en alguna ocasión en otras monedas).

👉 Estos días el Oro ha marcado un nuevo precio máximo histórico llegando a 2.067$ la onza de oro.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

LA PACIENCIA

👉 La Paciencia es la Virtud del mientras tanto.

👉 Es la virtud de no intervenir ni antes de tiempo ni demasiado tarde aguardar sin apresurarse.

👉 En la inversión, una vez hecho el trabajo, es la cualidad necesaria.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

¿QUE EL S&P500 PRÁCTICAMENTE NO HA OBTENIDO RENTABILIDAD EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS? 😯 😯 😯

Efectivamente, si al S&P500 le quitáramos la rentabilidad conseguida por las FAANGMs en los últimos 5 años y medio (desde el 31/12/14) su rentabilidad sería del 24% acumulado o una TAE del 3,89%.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Vamos a hacer un experimento:

🚰 Aumentamos la oferta de dinero (QE: expansión monetaria) y así la gente tiene más dinero para ofrecer a cambio de bienes

🦠  Añadimos shock de oferta: la oferta de bienes no aumenta o lo hace en menor proporción

🚁 Si no nos parece suficiente, añadiríamos más oferta de dinero futuro (“Whatever it takes”)

RESULTADO = INFLACIÓN o aumento en el volumen de dinero y crédito bancario en relación con el volumen de bienes.

(…)

 

> Leer el post completo

 

DAVALOR, EL FONDO SOLIDARIO DE AZVALOR

🤝 Nace de la colaboración entre Azvalor y la Fundación África Directo.

🌍 Su única misión es fomentar el bienestar social, contribuyendo al desarrollo sostenible y autosuficiente.

📋 Se centra en proyectos de: educación, sanidad, ayuda a grupos vulnerables, infraestructuras agrícolas, microcréditos.

🎯 Su objetivo principal es «dar valor» a la sociedad.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

CARTA TRIMESTRAL AZVALOR – 2T2020

⏰ En esta edición de nuestra carta trimestral tratamos de responder a la pregunta que nos hacemos los inversores: ¿Cuándo vamos a recuperar los máximos alcanzados?

🗣️ Para responder, antes intentaremos saber si existe un problema endémico con la inversión en valor que nos vaya a impedir a todos los partícipes lograr las rentabilidades históricas a las que estábamos acostumbrados.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

CÓMO HAN EVOLUCIONADO LAS PRINCIPALES DIVISAS MUNDIALES 📝 

🔹  Centrándonos exclusivamente en la MONEDA, ¿Qué país es el que ha hecho los deberes y cuáles no?

🔹  De las principales divisas, ¿Cuál es la que mejor se ha comportado a largo plazo?

🔹  En los últimos 50 años, el FRANCO SUIZO es el claro vencedor de la maratón monetaria.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

EL COBRE: EL ALIADO NECESARIO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

✅ La transición energética no puede darse sin un material básico: EL COBRE.

Su conductividad, ductilidad, eficiencia y reciclabilidad lo hace fundamental para la energía eólica y solar, las baterías y el coche eléctrico.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

¿HASTA DÓNDE PUEDEN SEGUIR SUBIENDO LAS “FAANG”?

🚀  Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google son el monopolio tecnológico actual que cotiza en el mercado americano NASDAQ y que ha tenido un crecimiento superlativo en los últimos años alentadas por una expectativa de crecimiento futuro muy optimista.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

¿CÓMO SELECCIONA AZVALOR SUS INVERSIONES?

Beltrán Parages (Socio fundador y director de Relación con Inversores de Azvalor) participa en el programa de esRadio “Tu dinero Nunca Duerme”.

«Mucho de lo que puede parecer interesante no cumple un requisito imprescindible para tenerlo en cartera: poder comprarlo a un precio que nos dé un margen de seguridad suficiente, además de una rentabilidad razonable”.

“Hay que ser conscientes de que en el momento que sobrepagas por un buen negocio, este puede dejar de ser una buena inversión”.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

ORO: ¿UNA RELIQUIA BÁRBARA?

El oro cotiza a sólo un 5% de su precio máximo histórico, pero el sector no ha hecho más que empezar a resucitar de su anterior ciclo bajista…

Pero… ¿Sabías que…?

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

LA REGLA DEL 72

⌛ ¿Te gustaría saber de forma sencilla cuantos años necesitas para duplicar tu inversión?

La regla del 72 es una fórmula que responde a una aproximación sobre el tiempo que tarda un capital en duplicarse asumiendo una tasa de interés constante.

🧮 Consiste en dividir 72 entre la tasa de interés que paga la inversión.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

🔵  AZVALOR:  Algunos pilares de nuestro método de inversión.

1⃣ Una acción es un negocio, no es un ticker que se mueve en la pantalla. Es un negocio con personas, activos y competidores detrás.

2⃣ Las acciones fluctúan, una acción se mueve aproximadamente un 50% en un año entre su máximo y su mínimo.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

¡BERKSHIRE HATHAWAY HA HECHO SU PRIMERA COMPRA RELEVANTE DESPUÉS DE 4 AÑOS!

💼 02/05/20 Junta Accionistas BRK: “No hemos hecho ninguna compra, porque no vemos nada que nos atraiga” (W. Buffett)

💲 30/06/2020: Berkshire Hathaway tiene 137 Bn$ en caja y equivalentes.

🎣 05/07/20 Anuncia la compra de Dominion Energy: compañía de almacenamiento y transporte de Gas por 10 Bn$ (4Bn Capital + 6Bn Deuda).

¿Es buen momento?

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

🗞 TESLA

🚗 La semana pasada TESLA superó la capitalización bursátil de TOYOTA, convirtiéndose así en la compañía automovilística con mayor capitalización bursátil.

📈 TESLA vale en bolsa 224.000M $ vs TOYOTA 206.000M$.

En 2019, TESLA vendió un total de 367 mil coches frente a los 10,7 millones que vendió TOYOTA (29 veces más que TESLA).

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

🔴 HACIENDA SOMOS TODOS

🎓 Informe de Pablo Fernández (IESE) sobre el Origen, Distribución y Sostenibilidad de los Ingresos del Estado Español.

A continuación compartimos las principales conclusiones.

(…)

 

> Leer el post completo

 

¿CUÁNTO IMPORTA EL PRECIO QUE PAGAS EN EL RESULTADO DE UNA INVERSIÓN?

👉 Lo óptimo es comprar negocios de calidad.

Obviamente a nadie le gusta poner su dinero en malas compañías…

Veamos casos históricos: Viajamos a los 70’s.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

 

EN LA INVERSIÓN, COMO EN LA VIDA, TENEMOS QUE CONVIVIR CON LA INCERTIDUMBRE, PERO EN UNA Y EN OTRA SE PRODUCEN DIFERENCIAS TEMPORALES MUY IMPORTANTES 🤔

😏 En nuestra vida cotidiana sabemos que vamos a hacer mañana, dentro de una semana, un mes… pero ¿en un año? ¿en 5 años? ¿en 10 años?… ¡Ni idea!

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

CUANDO LOS MERCADOS CRITICAN A WARREN BUFFETT… ÉL LOS SORPRENDE

👉 Año 1999: Cuando aún no ha estallado la burbuja DotCom, la emblemática revista Barron’s publica en portada:

“WHAT’S WRONG, WARREN?” (Qué te está pasando, Warren?)

Los mercados lanzan una aparente duda sobre la gestión de Buffett – a pesar de su trayectoria de altas rentabilidades- tras obtener ese año un (-19,9%) 📉 vs un mercado en positivo liderado por las tecnológicas (SP500 +21%) 📈

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

🌻 ENERGÍA NUCLEAR: EL MEJOR SOCIO PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2.

Posiblemente, y casi sin darte cuenta, en tu mente hayas asociado la energía nuclear a algo peligroso, contaminante y caro.

Se trata sin duda de un gran éxito de las diversas campañas que se suceden desde hace décadas contra este tipo de energía.

Sin embargo, ¿sabías que la energía nuclear…?

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

 

EL PODER DE LA INFLACIÓN

🔵 SUPONGAMOS QUE…

… En 1970 te hubieses comprado un Mini para desplazarte sin problemas de tu casa al trabajo.

➡️ En aquel entonces ese coche te hubiera costado 92.000 pesetas.

➡️ Y como querías comprarte otro nuevo cuando te jubilaras, decidiste guardar otras 92.000 pesetas en una cuenta corriente, para llegado ese momento ir a por otro Mini.

💶 Si te hubieses jubilado en 2019, ¿qué te habrías encontrado al sacar tu extracto bancario?

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

 

SE HABLA MUCHO ESTOS DÍAS DE UN NUEVO PLAN DE INVERSIONES «VERDES»

Sin duda la inversión en la mejora del medioambiente es siempre positiva… Pero también es conveniente analizar su viabilidad.

Para ello puedes observar la última página de tu factura de la luz, que muestra que:

💡 Casi el 50% de la electricidad proviene del carbón, fuel y gas (incluyendo la cogeneración).

¿Cómo es posible? ¿No estamos en la época de las energías renovables?

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

ES AGRADABLE QUE EL MERCADO RECONOZCA EL VALOR…

… De nuestras compañías.

Pero nuestro trabajo y esfuerzo cada día se orientan a crear VALOR y que éste sea creciente en el tiempo para nuestros coinversores, por encima de los altibajos de una bolsa a veces especulativa. El VALOR reside en las compañías, y el mercado, si estamos en lo correcto, lo acaba reconociendo.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

AZVALOR HA PARTICIPADO EN LA IV EDICIÓN DEL IBERIAN VALUE

Se trata del evento más importante de la gestión independiente en España. Fernando Bernad (socio y codirector de inversiones) expone el caso de Maersk Drilling, un activo sólido en un sector en crisis.

¡Una gran oportunidad escondida!

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

CARTA TRIMESTRAL AZVALOR – 1T2020

No sabemos lo que puede suceder el próximo mes o siquiera el próximo año, nadie lo sabe…

✅ Buena noticia: ¡No hace falta saberlo para invertir bien!

⚓ El único ancla a la hora de gestionar un patrimonio con vistas a incrementarlo:

➡️ Si las valoraciones son altas, por muy buenas que sean las empresas = retornos futuros malos.

➡️ Si las valoraciones son bajas = retornos buenos a nivel agregado.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

🧞 IMAGÍNATE QUE SE TE APARECE EL GENIO DE LA LÁMPARA MARAVILLOSA…

Y te dice que a partir de ahora te concede el deseo de ver lo que va a pasar en los próximos 5 años anticipadamente…

Interesante, ¿verdad?

Entonces decides aprovechar ese poder adivinatorio para hacer dinero… Y eliges las empresas del S&P500 que mejor se van a comportar en bolsa en los próximos 5 años.

⚠️ Pero ojo: LAS ELIGES SABIENDO LO QUE VA PASAR.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

📚 JUGARSE LA PIEL. ASIMETRÍAS OCULTAS EN LA VIDA COTIDIANA 📚

Nassim Nicholas Taleb, famoso pensador, autor de grandes títulos como ‘El cisne negro’ y ‘Antifrágil’, desafía en esta obra algunas de nuestras creencias más tradicionales sobre el riesgo y el beneficio, la política y la religión, las finanzas y la responsabilidad personal. En su última publicación, Taleb predijo la aparición de una pandemia a nivel mundial, categorizándola, paradójicamente, como un ‘cisne blanco’.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

BELTRÁN PARAGES PARTICIPA EN ‘TERTULIA DE MERCADOS’ DE RADIO INTERECONOMÍA 🎙

Beltrán Parages, Socio fundador y Director de Relación con Inversores de Azvalor, participó en el programa matinal 📻  ‘Tertulia de Mercados’ de Radio Intereconomía 📻 con Susana Criado, en el que hizo un análisis del comportamiento de las bolsas durante el mes de abril y avanzó algunas novedades de las carteras junto con Fernando Aguado (Fonditel), Luis de Blas (Valentum) y Alfonso Benito (Dunas Capital).

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

JAVIER SÁENZ DE CENZANO PARTICIPA EN EL PROGRAMA ‘TU DINERO NUNCA DUERME’ 🎙

🗣 Javier Sáenz de Cenzano, gestor del fondo Azvalor Managers FI, participó el pasado domingo en el programa 📻  ‘Tu Dinero Nunca Duerme’ 📻 , de EsRadio, en el que habló sobre la situación actual del petróleo y sobre el Fondo de Managers de Azvalor con Luis Fernando Quintero, Manuel Llamas, Domingo Soriano y Luis Alberto Iglesias.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

EN TIEMPOS DE ALTA VOLATILIDAD, LAS GESTORAS ‘BOUTIQUE’ INDEPENDIENTES OBTIENEN UNA MAYOR RENTABILIDAD SEGÚN UN ESTUDIO DE LA AMG (AFFILIATED MANAGERS GROUP).

En los últimos 20 años, las ‘boutiques’ independientes:

🔹  Superaron la indexación pasiva en 11 de 11 categorías de productos.

🔹 Obtuvieron un promedio de 241 puntos básicos anuales de exceso de rendimiento en relación con la indexación pasiva durante períodos altamente volátiles.

🔹 Consiguieron un mayor rendimiento en renta variable global, renta variable de mercados emergentes y renta variable de pequeña capitalización.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

🗞️ LAS GESTORAS ‘BOUTIQUE’ OBTIENEN MÁS RENTABILIDAD QUE LA GESTIÓN PASIVA Y LOS GRANDES GRUPOS

Logran un 0,52% más de rendimiento al año y las diferencias son más llamativas al invertir en firmas pequeñas.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

RENDIMIENTO DE LAS GESTORAS BOUTIQUE EN EUROPA VS LAS GRANDES FIRMAS INTERNACIONALES.

Compartimos el estudio realizado por el profesor Andrew Clare (Cass Business School), apadrinado por GBAM (Group of Boutique Asset Managers), organismo presente en 19 países de los 5 continentes, del que es miembro Azvalor en España, junto a Banca March AM y Mapfre AM.

(…)

 

https://t.me/azvalor/84

 

 

¿QUÉ CARACTERIZA A UNA GESTORA BOUTIQUE INDEPENDIENTE?

🔹 Gestores y propietarios (garantizando la independencia total en la toma de decisiones).

🔹 Alineación de intereses: buena parte (o todo) su patrimonio invertido en los fondos que gestionan (‘skin in the game’).

🔹 Marcada cultura empresarial (búsqueda de talento, autonomía operativa…).

🔹 Equipo de gestión vocacional, comprometido y multigeneracional.

🔹 “Inversión” como única actividad (‘investment centric’).

🔹 Orientación a largo plazo.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

DAVALOR, NUESTRO PROYECTO MÁS SOLIDARIO

Davalor nace de la colaboración entre Azvalor y la Fundación África Directo.

Es una iniciativa cuya única misión es fomentar el bienestar social y contribuir al desarrollo sostenible y autosuficiente, en definitiva, dar valor a la sociedad.

(…)

 

> Leer el post completo

 

El pasado mes de marzo, José María Márquez (Director y voluntario de la Fundación África Directo) nos adelantaba, durante la 5ª Conferencia Anual de Inversores de Azvalor, los proyectos de Davalor que iba a visitar en su viaje a África.

(…)

 

> Leer el post completo

 

Durante su estancia, José María Márquez nos envió este vídeo desde una escuela de Uganda en el que nos enseñaba uno de los grandes proyectos que hemos ayudado a financiar durante el pasado año gracias a las generosas aportaciones de nuestros copartícipes.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

EL CASH (AL REVÉS QUE LA DEUDA) ES CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESAS, ESPECIALMENTE EN TIEMPOS CONVULSOS

“These U.S. Companies Have The Highest Debt-To-Equity Ratios Right Now”
https://www.forbes.com/sites/greatspeculations/2020/04/02/these-us-companies-have-the-highest-debt-to-equity-ratios-right-now/#97d577c5826b

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

KEEP CALM & CASH IS KING (for companies)

“La caja es como el oxígeno. Cuando no te hace falta, ni se nota. Pero cuando te hace falta, es la única cosa que realmente necesitas.”
(Warren Buffett)

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

«CONTROLAR LAS EMOCIONES» (por ÁLVARO GUZMÁN DE LÁZARO)

Compartimos el artículo de opinión de Álvaro Guzmán de Lázaro (Socio fundador, CEO y Codirector de Inversiones de Azvalor), publicado en Expansión, que lleva como título “Controlar las emociones”.

🗣️ «Y allí, donde la necesidad de certidumbre futura choca con nuestra propia limitación, surgen las dos «emociones raíz» del inversor: unas veces la ambición y otras el miedo.»

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

LAS REACCIONES DEL SER HUMANO EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Compartimos este interesante artículo sobre las reacciones del ser humano en tiempos de incertidumbre, de miedo y de tsunami informativo, que dificultan la toma de decisiones.

(…)

 

> Leer el post completo

 

EL PRECIO DE REFERENCIA PARA EL PETRÓLEO AMERICANO WEST TEXAS (WTI) CAYÓ AYER UN 27,7% HASTA LOS 12,25$ POR BARRIL

Esta caída se debe a que el United States Oil Fund (USO ETF), el mayor fondo del mundo con exposición al precio del petróleo con 3,6BB$, ha recibido órdenes por parte de la Chicago Mercantile Exchange (CME) https://www.cmegroup.com/es/, de limitar el número de contratos que puede tener para cada vencimiento.

(…)

 

> Leer post: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4

 

 

BELTRÁN PARAGES, AZVALOR AM: GESTORAS ESPAÑOLAS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Compartimos el vídeo de Beltrán Parages, Socio fundador y Director de Relación con Inversores de Azvalor, publicado en FundsPeople, sobre cómo estamos trabajando en Azvalor en tiempos del COVID-19.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

APORTACIONES PERIÓDICAS: ASÍ FUNCIONAN (por SERGIO FERNÁNDEZ PACHECO)

¿Cuál es la forma de realizar aportaciones periódicas a los fondos de Azvalor? Es muy sencillo. Lo explica Sergio Fernández-Pacheco, Director Financiero y de Operaciones de la Gestora.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

¿QUÉ OCURRE CON TU INVERSIÓN SI TE PIERDES LOS 10 MEJORES DÍAS EN LOS MERCADOS?

Para evitar que esto suceda, en Azvalor pensamos que una herramienta interesante para invertir es programar aportaciones sistemáticas. Periódicamente el partícipe aporta una cantidad a su elección, evitando que las emociones le traicionen vendiendo barato y comprando caro.

(…)

 

> Leer post 1 y post 2 completos

 

 

LA INVERSIÓN RECURRENTE

La inversión recurrente es una excelente y eficaz manera de controlar las emociones a la hora de elegir el momento de realizar nuestra aportación en un fondo.

Elegimos la cantidad que queremos invertir y entramos en las carteras poco a poco, pero de una forma constante. Así evitamos los riesgos del ciclo.

(…)

 

> Leer el post completo

 

Como explica este vídeo de French&Fama (E. F. Fama, Premio Nobel de Economía 2013, y K. R. French), las personas reaccionamos de manera distinta cuando invertimos una cantidad de golpe, a cuando decidimos invertirla poco a poco y de manera recurrente.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

CORONAVIRUS: PRIVATE EQUITY’S BAILOUT MOMENT

🗞️ Compartimos este artículo publicado hoy en el Financial Times sobre el COVID-19 y el rescate del capital privado.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

AZVALOR: EL VALOR COMPARTIDO

En Azvalor buscamos negocios de calidad, gestionados por empresarios honrados y capaces e invertimos en ellos tras un análisis en profundidad de su historial y el de sus competidores, sabiendo que su valor intrínseco no refleja su precio de cotización y que tarde o temprano el mercado mostrará su valor real.

(…)

 

> Leer el post completo

 

 

¿QUÉ PASA CON EL PETRÓLEO? (por BELTRÁN PARAGES)

Compartimos el último artículo de 🗣 Beltrán Parages, Socio fundador y Director de Relación con Inversores de Azvalor, publicado en Libre Mercado: 📰 ¿Qué pasa con el petróleo? Estamos quizá ante un cambio de paradigma que se irá corrigiendo con el tiempo y el regreso a una normalidad que ha saltado por los aires  📰

(…)

 

> Leer post: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5