Azvalor ha adoptado los medios tecnológicos para que el proceso de alta de nuevos inversores en sus fondos pueda realizarse de forma totalmente digital, sin que sea necesario ningún tipo de gestión presencial en sus oficinas. “Esta nueva funcionalidad facilita la operativa de registro en la situación excepcional que estamos viviendo”, afirma la gestora.
De esta manera, la entidad quiere posibilitar un acceso rápido, sencillo y totalmente seguro a la inversión en sus fondos. “El 90% de las operaciones adicionales ya se venían realizando de forma totalmente digital, por lo que la nueva modalidad de alta viene a completar un proceso que permite operar a distancia y con total normalidad en las circunstancias actuales”, apuntan.
En lo que llevan del mes de marzo, la gestora indica que ha registrado más desde 120 nuevas altas de clientes y más de 1.000 operaciones adicionales, “una cifra récord desde la creación de la gestora”, destacan. De las 120 altas, la gran mayoría se hicieron, antes del confinamiento, por el método tradicional. Unas 25 se han hecho ya con la nueva operativa, para probar su funcionamiento antes de comunicarse el alta totalmente digital.
Convicción
En una carta a partícipes el 18 de marzo, los socios fundadores de Azvalor, Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad, Beltrán Parages y Sergio Fernández-Pacheco, quisieron transmitir que tenían la convicción de que, pasada esta crisis, sus compañías se beneficiarán del reinicio de la actividad económica y protegerían el dinero de sus partícipes, como ha ocurrido en situaciones anteriores.
Además de informar que habían puesto en funcionamiento el Plan de Continuidad de Negocio sin ninguna incidencia, y que el equipo de Gestión y Análisis, de Back Office y de Relación con Inversores estaban operando con normalidad en remoto, reflexionaron podrían afrontar sus carteras la crisis del coronavirus.
“Nuestras carteras tienen compañías que presentan balances sólidos y fortaleza para resistir los embates del mercado”, señalan. En el fondo Azvalor Internacional tienen 55 compañías en total y, salvo una parte de la cartera muy residual, invierten en negocios (en un 94,1%) cuyo balance es sólido y, en su opinión, están preparados para atravesar una crisis más o menos severa sin sufrir perjuicio significativo en el valor de las mismas.
Por otro lado, destacaban, que en estos momentos iban a redoblar su compromiso de facilitar, sin restricciones y con absoluta transparencia, toda aquella información que pueda resultar de utilidad a los partícipes.
Hasta la fecha de la emisión de la carta, a nivel global habían registrado reembolsos netos. “Si bien no son significativos, destacando también captaciones netas positivas en los fondos de renta variable domésticos”, contextualizaban.
Además, observaban un importante repunte de la actividad en el alta de nuevos inversores así como en las aportaciones adicionales de inversores ya existentes. En las tres semanas anteriores, habían entrado 100 nuevos partícipes en sus fondos con entradas brutas de 15 millones de euros.