Los planes de pensiones que han brillado en verano
El verano está a punto de acabar de forma oficial, si bien parece que de forma oficiosa se ha adelantado ligeramente con la caída de las temperaturas y lluvias en distintos puntos de la península. Y, con este final, es momento de volver a la rutina, ponerse al día y hacer resumen de cómo han evolucionado los planes de pensiones.
En términos patrimoniales, los planes de pensiones individuales crecen en lo que llevamos de trimestre 3.279 millones, un 0,98 por ciento desde finales de junio que sitúa el patrimonio total gestionado en 337.473 millones.
Este crecimiento está principalmente motivado por captaciones netas de 1.805 millones, a lo que hay que sumar la evolución positiva de las carteras por valor de 1.473 millones. […]
En lo que a rentabilidad se refiere, los planes de renta variable han sido los más destacados a 3 meses, con un avance de un 0,88 por ciento, seguidos de los monetarios, con un 0,67 por ciento.
Por categorías VDOS, destacan RVI USA, con un 2,27 por ciento; RV España (1,96 por ciento); y RVI global (1,03 por ciento).
El plan de pensiones más rentable a tres meses
Por planes de pensiones, el más destacado por rentabilidad a 3 meses es el Azvalor Global Value con un 7,05 por ciento, siendo esta de un 11,54 por ciento a 1 año y de un 177,43 por ciento a 3 años, con una volatilidad a un año de un 14,02 por ciento, datos que le otorgan un Rating VDOS 5 Estrellas.
Englobado en la categoría de RVI global, su objetivo de gestión es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando una filosofía de inversión en valor, seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización.
Al menos un 75 por ciento del patrimonio del plan invierte en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores/mercados de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 35 por ciento del patrimonio total en emisores/mercados de países emergentes. La exposición al riesgo divisa será del 0 al 100 por ciento del patrimonio. […]
En este momento de vuelta a la rutina, es esencial seguir monitorizando y ajustando nuestros planes de pensiones. Si bien son productos orientados al largo plazo, conocer la evolución a corto plazo y las tendencias nos ayudará a lograr un futuro financiero más seguro.