Los codirectores de Azvalor reali zan un compendio por las obras que les han marcado profesional y personalmente. El ‘Nuevo Testamento» podría ser el libro que más huella le ha dejado a Guzmán de lázaro. Por su parte, Bernard señala ‘One Up on Wall Street’, de Peter Lynch, como uno de los ‘culpables’ de su conversión a la inversión en valor.
Álvaro Guzmán de Lázaro
Es difícil seleccionar los libros que han marcado mi vida, quizás señalaría el Nuevo Testamento si tuviera que quedarme con uno. En los últimos años me marcó mucho el poeta francés Christian Bobin. Su libro La presencia pura me ayudó a descubrir otro ángulo con que abordar la enfermedad del Alzheimer que padece mi padre. Ese libro me llevó a otro del mismo autor, Resucitar, una obra bellísima que ensalza la belleza que nos rodea cada día si somos capaces de aplicar la mirada correcta. Otro que me marcó fue Mero Cristianismo, de C. S. Lewis. Un brillante compendio de charlas radiofónicas del autor en las que aborda con asombrosa claridad las cuestiones claves de la dimensión espiritual del ser humano.
En general me gusta leer de todo, pero me inclino por lo espiritual, lo histórico y lo económico. Un autor que leo y releo con frecuencia es Nassim Taleb, y su filosofía de la probabilidad aplicada a la vida; también me gusta cada cierto tiempo releer La Acción Humana, de Ludvig Von Mises, considero que es el mejor libro de Economía que se ha escrito y en cada relectura des cubro ángulos nuevos.
«Me gustaría escribir en un futuro algo sobre lo que he aprendido de la vida como legado para mis hijos», Álvaro Guzmán de Lázaro
Sí que he pensado alguna vez en escribir. Me haría ilusión escribir en un futuro algo sobre lo que he aprendido de la vida como legado para mis hijos, aunque no creo que le interesase al público en general. Fantaseo con poner en papel lo que me ha enseñado el Alzheimer vivido desde la Fe, pero no estoy seguro si saldría algo interesante más allá del círculo intimo. El único libro que podría tener interés, y alguna vez he pensa do en hacer, es un compendio detallando al máximo nuestro método de inversión. No estoy seguro de querer hacerlo, pero en cualquier caso… ¡tendré que esperar a cuando tenga algo más de tiempo!
Fernando Bernad
En cuanto a libros directamente relacionados con la inversión, One Up on Wall Street, de Peter Lynch, culpable de mi conversión al value investing hace casi 25 años. También The Essays of Warren Buffett, Lessons for Corporate America, de Lawrence Cunningham, que recoge de forma muy completa y didáctica la filosofía de inversión del considerado mejor inversor de todos los tiempos. Y su biografía no autorizada, Snowball, de Alice Schroeder. En este capítulo no me gustaría dejar de mencionar un libro tan sencillo y breve como genial, The Little Book that Beats the Market, del también legendario Joel Greenblatt, donde explica y demuestra el éxito de aplicar su famosa magic formula.
«La Escuela Austriaca de Economía, desde mi punto de vista, es la que mejor explica las bases del crecimiento económico», Fernando Bernad
Otro de los momentos seminales en mi trayectoria personal y profesional fue conocer la Escuela Austriaca de Economía, desde mi punto de vista, la que mejor explica las bases del crecimiento económico, los ciclos, y los principios de economía política que fomentan la cooperación social. Armonías Económicas, de Frédéric Bastiat, es una introducción a la materia fácil y de bella prosa. Un imprescindible es La Acción Humana, el opus magnum de Ludvig von Mises, todo un tratado y uno de los libros más excepcionales que he leído. De Murray Rothbard, Historia del Pensamiento Económico ofrece una gran perspectiva histórica. Derecho, Legislación y Libertad, de Friedrich von Hayek, es un soberbio ensayo sobre filosofía del derecho y economía política. Y termino este capítulo con un libro muy asequible sobre un tema algo ignorado pero importante y actual, The Ethics of Money Production, de Jörg Guido Hülsmann. Otro de los autores que más han contribuido a modelar mi visión del mundo es Nassim Taleb, matemático, inversor, filósofo y uno de los escritores más descarados y brillan tes de las últimas décadas. Taleb es autor de todo un cuerpo doctrinal que denomina Incerto, acerca de la incertidumbre, el riesgo y mucho más. Para estos días planeo leer The forgotten depression, 1921, the crash that cured itself, de James Grant, un relato sobre cómo se superó una fuerte recesión sin intervención, dejando actuar libremente a las fuerzas del mercado.