Azvalor celebrará este curso su décimo aniversario y lo hará tras un 2024 que ha sido «un año de siembra«, como han reconocido desde la gestora ‘value’. Así, y «tras las cosechas de 2021 a 2023 (+122% en Azvalor Internacional, +71% en Managers, o +64% en Iberia), volvemos a sembrar en 2024 las rentabilidades que recogeremos en el futuro», recalcan.
Los expertos de la firma value sostienen que es el momento de la gestión activa y arremeten contra unos índices que, «si caen algo los beneficios y los múltiplos se contraen un poco, podemos fácilmente asistir a caídas del 20-30% en las bolsas y ni siquiera entonces estarían infravaloradas con claridad».
Así, sostienen que a cierre de año los principales índices americanos estaban cotizando a múltiplos elevados de beneficios que son igualmente elevados; por lo que defienden que, históricamente, las valoraciones de partida más altas han conllevado de forma sistemática rendimientos más bajos a futuro, y viceversa.
La gestora cierra el ejercicio 2024 con un volumen total de activos bajo gestión de 2.920 millones y entradas netas superiores a los 75 millones, siendo la gestora value con mayor crecimiento en esta línea. Más de 2.500 nuevos copartícipes se han unido a Azvalor en este periodo, sumando un total superior a los 27.000.
«El contexto macro está ya muy analizado y ahí somos capaces de aportar poco. Como siempre, nos centramos en construir una cartera para cualquier escenario más que en predecir el escenario futuro concreto (algo en lo que nadie acierta de forma consistente). Nos da miedo, sobre todo, la deuda soberana (en Occidente). En Estados Unidos nunca ha habido tanto déficit presupuestario en la historia con un paro tan bajo. Si sube el paro, ¿hasta dónde llegará el déficit? Por ello, no creemos que tener bonos como inversión a largo plazo sea una estrategia acertada a día de hoy», recalca el equipo de Azvalor en su misiva.
Sin embargo, en las oportunidades de inversión que el mercado nos presenta «es donde sí nos consideramos expertos tras casi 30 años invirtiendo. El actual menú es atractivo y augura un potencial interesante para nuestros fondos, al contrario de lo que esperamos para los índices».
Las carteras de Azvalor están formadas, a su juicio, por negocios buenos que pueden entender (consiste en prever su evolución de aquí a 10 años), gestionados por gente que considera al accionista la prioridad y, sobre todo, comprados a precios atractivos gracias a situaciones de pesimismo pasajero del mercado.
En el año 2024 las carteras de los fondos de Azvalor han tenido tímidas subidas, mientras que la creación de valor ha sido notable. «Se crea valor de varias formas: por los negocios que incrementan sus beneficios, y por la rotación del capital, vendiendo las compañías que han subido y comprando otras que han caído en precio sin justificación. El resultado: una subida del potencial de los fondos», concluyen.