Beltrán Parages, socio fundador y Director de Relación con Inversores y Desarrollo de Negocio de Azvalor, explica en Tu Dinero Nunca Duerme las claves de la rentabilidad que han mostrado los fondos de la gestora.
«Hablamos de una de las gestoras de moda españolas (en realidad, podríamos decir, europeas o mundiales… porque pocos han logrado, en ningún lugar del planeta, las rentabilidades de Azvalor en 2021 y 2022). […]
Lo primero que llama la atención es su confianza. A pesar de los resultados de los últimos ejercicios, en la gestora comandada por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, creen que mantienen buenas oportunidades: ‘En un fondo de inversión, la rentabilidad debería converger hacia el flujo de caja de sus negocios. Llevamos casi el 12% anualizado en siete años, pero nuestras compañías tienen un flujo de caja de cerca del 15-16%, por lo que pensamos que todavía hay margen para mejorar algo’.
¿Hay un método Azvalor? ¿Cómo consiguen esas rentabilidades: ‘La mejor forma de contener el riesgo es comprar barato. Esto lo dice todo el mundo, pero requiere un modelo: conocer los fundamentales de las compañías y entender por qué decidimos invertir en esas compañías. El año 2022 ha puesto de manifiesto que las circunstancias que hemos visto desde 2017 han cambiado completamente. Las hojas de valoración que se habían ignorado, porque con la política de los bancos centrales parecía que todo valía'[…]»